Los que tienen un crédito hipotecario, VIS o no VIS, o los que están recopilando la información para adquirir vivienda saben de qué se trata este subsidio, pero para los que no es así, publicamos el siguiente artículo.
¿Qué es el subsidio Frech?
Con la Ley de Vivienda 546 de 1999 se nos comenzó a hacer familiar este término, pues se aprobó la creación del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), que consiste en una ayuda a la cuota del crédito hipotecario que se tiene con el banco y que se otorga mensualmente, a través de puntos porcentuales, con el objetivo de asegurar un dinero, por algún tiempo, para que a la persona se le facilite la financiación de vivienda nueva VIS y no VIS.
¿Esta Ley de Vivienda me ayuda a reducir el crédito hipotecario en tiempo, en dinero y a cambiar la tasa de amortización?
Sí. En artículo anterior de la Notaría 19 se trató este tema que ha sido de mucho interés por parte de los usuarios de la página web, porque adquieren información sobre los beneficios que ella otorga a las personas que tienen crédito hipotecario con entidades financieras, de la cual, entre otras cosas, se dijo lo siguiente:
“Por medio de esta Ley, cualquier persona con crédito de vivienda y Leasing habitacional puede acogerse a los beneficios que ésta le brinda como son la reducción del tiempo estipulado para ser propietario absoluto de su casa o apartamento, cambiar el sistema de amortización del «implacable» UVR (Unidad de Valor Real) a PESOS (cuota fija), ahorrarse millones de pesos en intereses y en dejar de pagar muchas cuotas de vivienda, destinando ese dinero para invertir en otro inmueble, disfrutar de esas vacaciones en familia que tanto ha deseado, o crear un ahorro a futuro”.
Retomando nuestro tema, con el Decreto 2670 de 2000 se firmó un acuerdo de administración del French entre la Nación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República, siendo creado por el actual Presidente Iván Duque, con la finalidad de dar facilidades a los colombianos para la financiación de vivienda, tanto VIS como no VIS, con asignación de 200,000 cupos para compra de vivienda nueva ubicadas en áreas urbanas.
¿Cómo obtener un Subsidios Frech VIS, 2021?
- Los hogares deben tener unos ingresos no superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $3,634,104 millones de pesos.
- El tope máximo para adquirir vivienda VIS, para el 2021, es la suma de$122,651,010 millones de pesos, representados en los 135 salarios mínimos que ha fijado el Gobierno Nacional para este tipo de programa subsidiado.
- Los requisitos ante las entidades de crédito son similares al programa FRECH no VIS, quienes realizarán y evaluarán un estudio crediticio.
- Se financiará vivienda de interés social nueva para áreas urbanas.
- Se aplicará para créditos hipotecarios y de contratos de leasing habitacional.
- El crédito tendrá una duración de siete (7) años, a partir del primer desembolso y que sea aceptado por parte de la entidad financiera.
- No debe poseer casa ni haber sido beneficiario de la cobertura establecida mediante crédito hipotecario.
Temas relacionados:
Trámite compra vivienda V.I.S.
Comprar vivienda con subsidio
Recomendaciones para comprar vivienda
Financiación vivienda para jóvenes
A devolver mi subsidio de vivienda
Ley de vivienda 546 de 1999- Crédito hipotecario