Con la finalidad de establecer medidas que garanticen la debida y oportuna adquisición del Soat, el Congreso aprobó incentivos para los usuarios que compren oportunamente el seguro, siempre y cuando tengan un buen comportamiento en su historial de conducción y seguridad vial.
¿De cuánto es el descuento?
El descuento contemplado es del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, para aquellos propietarios de vehículos que no hayan reportado siniestros que afecten la póliza durante los años 2020 y 2021, de tal manera que, por una única vez, se aplicará el descuento en el 2022.
¿Cuál es el plazo para que los usuarios tengan derecho al descuento?
Para ello, el Gobierno nacional dio plazo de tres (3) meses a partir de la promulgación de la Ley, para reglamentar en la debida forma los procesos y así los usuarios puedan tener derecho al respectivo descuento, el próximo año, cuando tengan que renovar el SOAT.
¿Qué pasa si transfiere la propiedad de su vehículo?
Vale la pena señalar que en caso que el tomador del seguro transfiera la propiedad de su carro a otra persona natural o jurídica, el descuento del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- no será aplicable por cuanto el beneficio no es en ningún momento conmutable.
Así las cosas, el nuevo propietario del vehículo tendrá que cumplir con los requisitos para acceder al beneficio, dado que se procederá al cambio del tomador en el momento de la transferencia de la titularidad del vehículo.
La norma también es muy clara al señalar que “en ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”.
Lucha contra la evasión:
Esta medida está reglamentada en la recién promulgada Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que modifica la Ley 769 de 2002, sancionada por el Presidente Iván Duque, y pretende establecer mecanismos que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del seguro obligatorio, de igual modo implementar herramientas tecnológicas que “garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro”.
Modernización e implementación de mecanismos:
La nueva reglamentación por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito -SOAT- busca, igualmente, modernizar e implementar mecanismos eficaces encaminados a la “nomenclatura, clasificación y tarifas de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios para la atención de los siniestros del SOAT.
También tiene como propósito el fortalecimiento técnico de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, con el ánimo de recuperar cartera “por los pagos que se efectúan como consecuencia de los accidentes de tránsito de vehículos no identificados y/o no asegurados”.
Póliza por daños materiales a terceros:
Independientemente a la renovación del seguro obligatorio cada año, la nueva disposición señala que las compañías aseguradoras que ofrezcan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, tienen el deber de ofrecer a los usuarios, sin obligación alguna para adquirirla, es decir será de potestad del tomador del seguro, una póliza complementaria de responsabilidad civil por daños materiales a terceros.
Esta póliza cubre la reparación o parte de ella de los bienes asegurables, en caso de presentarse un choque simple.
Medidas por daños materiales:
En caso de daños materiales en vehículos asegurados sin que se produzcan lesiones personales, los involucrados en el accidente podrán conciliar a título propio o a través de las compañías aseguradoras.
Una vez se recojan las pruebas que ocasionaron el accidente, se procederá al inmediato retiro del vehículo o automotores involucrados, para evitar congestiones en la vía.
Si alguna de las personas directamente relacionadas con el accidente se niega a hacer esto, el agente de tránsito procederá a retirarlo e imponer el comparendo respectivo.
Prevención y auto control:
La recién sancionada Ley recuerda a los propietarios de vehículos mantener las debidas precauciones para no incurrir en infracciones de tránsito, lo cual conlleva a perder el beneficio del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del SOAT.
Estas medidas de prevención y auto control, son:
- Adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT- antes de su vencimiento.
- Realizar oportunamente la revisión tecnomecánica.
- Circular únicamente en los lugares que están permitidos y en los horarios estipulados.
- Respetar las indicaciones del semáforo.
- No exceder los límites de velocidad.
La contravención a dichas normas de tránsito conlleva necesariamente a la imposición de las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito.
Vencimiento de licencias de conducir:
La nueva Ley establece por otro lado que a las licencias de conducción que estaban listas para vencerse se les ampliará dicho término por dos (2) años más, por tanto, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.