En principio, hay tres formas que el portal web de SURA pone a disposición del público para que alguien se quiera afiliar a una Administradora de Riesgos Laborales -ARL-:
- Una, si la empresa está afiliada a ARL SURA y quiere inscribir trabajadores independientes o dependientes.
- La otra, si el contratante no es afiliado con ARL SURA, de trabajadores independientes por prestación de servicios.
- Por último, si es trabajador independiente por prestación de servicios de contratante no afiliado con ARL SURA.
¿Cuál es el propósito de las ARL?
Independientemente de la afiliación que se desea hacer, el propósito de todas ellas es asegurar al trabajador en sus actividades laborales en caso de accidente, incluso si va camino a su trabajo.
Las ARL cubren riesgos de tipo laboral que están discriminados según la actividad económica en la cual el trabajador desarrolla su jornada habitual.
¿Cuáles son las clases de riesgos?
- Van desde la clase I que es considerada de riesgo mínimo hasta la clase V denominada de riesgo máximo. Teniendo en cuenta el tipo de riesgo, el empleador cancelará una suma determinada que dependerá de los honorarios o sueldo que devenga el trabajador.
- En todo caso, el monto de las cotizaciones no podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, de la base de cotización de los trabajadores a cargo del respectivo empleador, según establece la normatividad.
¿Cuáles son los porcentajes de cotización?
Los porcentajes establecidos por ley para la respectiva cotización son los siguientes:
CLASE I Riesgo mínimo 0.522%
CLASE II Riesgo bajo 1.044%
CLASE III Riesgo medio 2.436%
CLASE IV Riesgo alto 4.350%
CLASE V Riesgo máximo 6.960%
¿Cuál es la responsabilidad del empleador?
El Decreto 1295 de 1994, por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, señala en el artículo 21 las obligaciones del empleador, entre las cuales están la del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio, y trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente.
Empresa afiliada a ARL SURA:
- Si la empresa está afiliada a ARL SURA y quiere inscribir trabajadores independientes o dependientes, sólo debe ingresar a la opción “iniciar sesión”, diligenciar los campos tipo y número de identificación y contraseña.
- Luego el empleador realizará las transacciones y consultas a que haya lugar para afiliar al trabajador (es), según la actividad y riesgo a desarrollar, cotizar según honorarios o sueldo de trabajador y de acuerdo a la clase de riesgo.
Empresa no afiliada a ARL SURA:
- El contratante no afiliado a ARL SURA que desee afiliar a trabajadores independientes o contratistas debe registrarse primero.
- Posterior a ello, la empresa llena el formulario de afiliación de trabajadores independientes, en donde se diligenciarán los datos generales del contratante (tipo y número de identificación, nombre o razón social, dirección sede principal, teléfono, fax y correo electrónico).
- Asimismo, información del centro de trabajo donde ejercerá las funciones el trabajador independiente, y los datos de éste y de la actividad a desarrollar.
Afiliación independiente voluntario:
Ingresar al siguiente enlace de SURA https://www.epssura.com/independientes. Ante todo, debe solicitar su clave.
Cuando ya la tenga, debe ingresar a la opción “Servicios en línea”. Buscar el botón “Cómo afiliarme” y diligenciar el formulario que allí se indica, anexando los siguientes documentos:
- Copia legible del documento de identificación del trabajador independiente voluntario.
- Certificado de resultados del examen pre-ocupacional. Debe ser expedido por un médico con licencia en Seguridad y Salud en el trabajo y con vigencia máxima de 3 meses.
- Copia de certificado de afiliación al régimen contributivo en Salud (EPS).
- Copia de certificado de afiliación al sistema general de pensiones (AFP).
Enlace SURA:
En el siguiente enlace encontrará toda la información respecto a la
afiliación ARL sura independiente
https://www.arlsura.com/afiliacion-de-independientes
Temas relacionados:
ARL y el trabajador independiente