En anterior artículo nos referimos al tema de la deslocalización laboral que las empresas están adoptando por los beneficios que han visto en varios aspectos, al igual que la deslocalización empresarial de la cual trataremos a continuación.
¿Qué es la deslocalización empresarial?
Básicamente, podemos decir que la deslocalización empresarial es el traslado de algunas de las actividades de una multinacional a un país distinto con el fin de disminuir costos de producción, es lo que se conoce como offshoring.
¿Por qué se ha vuelto tan apetecida esta práctica del offshoring por las empresas?
- No es una práctica reciente, sino que, por el contrario, ha sido implementada por muchas empresas a nivel mundial. La deslocalización hace referencia al traslado del proceso operativo de una empresa de su país a otro, en actividades como desarrollo de software, servicio al cliente (call center), fabricación, etc.
- Los países donde las empresas deslocalizan sus servicios generan menores costos laborales y mayores ventajas económicas, que les reduce gastos y aumenta su eficacia.
¿Qué ventajas tiene la deslocalización empresarial?
Son mayores las ventajas y una de ellas es la reducción de costos, operar las 24 horas de los 7 días, contar con equipos especializados, agilizar la ejecución de los proyectos, ser más eficientes, y son las siguientes:
- Al deslocalizar procesos que no son vitales se pueden dedicar, exclusivamente, a las principales actividades de la empresa y concentrarse en lo más importante para el desarrollo de su objeto social.
- Hay menores costos laborales, pues en otros países puede ser más económica como, por ej., en China, lo cual representa ahorro de dinero para la empresa que deslocaliza.
- Se tiene la disponibilidad de mano de obra calificada de otros países, que tienen habilidades particulares para la ejecución de procesos que de hacerlo en su propio país resultan más costosas o no se cuenta con ese personal especializado.
- Según el país donde se haga la deslocalización empresarial, la empresa tiene acceso a capacidades tecnológicas muy evolucionadas que se adecuen a los requerimientos de su negocio para hacerlo más competitivo.
- Como mencionamos, las empresas tienen operaciones a tiempo completo porque pueden contar conque, según las diferencias de horario en los países, sus procesos y operaciones se realicen las 24 horas de los 7 días de la semana, en forma continua, sin pausas y con la mayor eficiencia.
- La eficacia es una gran ventaja, pues la empresa que deslocaliza sus actividades será más eficiente al contar con operaciones contínuas, sin interrupciones, además de la mano de obra calificada, lo que le permite avanzar rápidamente en los proyectos y tener mayor productividad.
- Hay escalabilidad y flexibilidad al permitir organizar el personal para aumentar o disminuir las operaciones de acuerdo a la demanda del producto.
¿Cuáles son las desventajas de la deslocalización empresarial?
- Desafíos de comunicación por motivo de idioma, las zonas horarias, diferencias culturales, fallas de Internet.
- La deslocalización de la producción puede afectar la seguridad de los datos al permitir que otras empresas accedan a información delicada.
- El control de calidad del trabajo a distancia no es tan sencillo y requiere estandarizar los procesos y mucho más si hay fallas en la comunicación o porque se debe garantizar la seguridad de los datos, por lo cual es esencial tener control sobre los procesos.
- La normatividad legal de cada país puede exigir requisitos difíciles de cumplir y demorados.
- Que se ocasionen costos ocultos como de comunicación, viajes, etc.
- Que el equipo de la empresa en la que se deslocalizan los proyectos y la producción no sea responsable y no cumpla en el plazo previsto por razón de las distintas jurisdicciones legales y las largas distancias.
Temas relacionados: