El Gobierno Nacional buscando incentivar la adquisición de vivienda de interés prioritario ha implementado la preasignación subsidios “Mi Casa Ya”, tema que trataremos a continuación.
¿Qué es el programa “Mi Casa Ya”?
En uno de nuestros artículos señalamos que: “Mi casa YA: Es un programa del Gobierno Nacional que aplica para VIP y VIS, otorga un subsidio destinado a las familias con Sisbén IV y con una clasificación igual o menor a D11 para la adquisición de vivienda de interés social nueva urbana o igual o inferior a D20 a nivel rural en todo el territorio nacional, el cual se otorga para la cuota inicial y para cubrir la tasa de interés.
El programa “Mi Casa Ya” es uno de los varios subsidios que otorga el Gobierno para la adquisición de vivienda junto a los que brindan las Cajas de Compensación Familiar y los subsidios concurrentes.
¿Cuáles son los requisitos del programa “Mi Casa Ya”?
En uno de nuestros artículos dijimos que:
- “Tener una clasificación en el Sisbén IV entre A1 y D20.
- No haber sido beneficiado con un subsidio familiar de vivienda, a menos que le haya sido otorgado para mejoramiento o arrendamiento.
- No ser dueño de vivienda en el territorio colombiano.
- No haber sido beneficiado con la cobertura a la tasa de interés, y
- Tener aprobado y vigente un crédito hipotecario o leasing habitacional.”
¿En qué consiste la preasignación de subsidios “Mi Casa Ya?
La preasignación de subsidios ha sido tomada de un esquema de preventas y su finalidad es permitir que las familias y el sector de la vivienda cuenten con unas óptimas condiciones para que las primeras puedan obtener un crédito hipotecario y el segundo un crédito constructor.
¿Cuál es la novedad del programa Mi Casa Ya 2024?
- La preasignación de cupos para la adquisición de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), otorgándole el beneficio a las familias interesadas en poder reservar y asegurar su subsidio por hasta 24 meses (2 años), en la vigencia en la cual está proyectada la entrega de la vivienda, es decir, a partir de enero de 2025.
- Este modelo de preasignación de subsidios está dirigido a las familias que quieran comprar vivienda VIP en suelo urbano o rural.
- La preasignación permite que la familia acceda al crédito hipotecario y la empresa constructora llegue a su punto de equilibrio y obtenga el crédito constructor para que inicie y desarrolle su proyecto de vivienda.
- Los hogares interesados deben informar a la entidad de economía solidaria o Caja de Compensación Familiar donde se encuentren afiliados que desean la preasignación del subsidio y cumplir con los requisitos exigidos para ello.
¿Qué documentos debe cargar la entidad de economía solidaria o Caja de Compensación Familiar para la postulación al programa?
- Carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional y que se encuentre vigente.
- Contrato de separación del inmueble.
Luego que la familia obtenga la preasignación del subsidio, estará vigente dentro del año para el que reservó el cupo, de acuerdo a las fechas señaladas por Fonvivienda.
Temas relacionados:
Subsidio de vivienda Compensar