A partir del pasado lunes 15 de abril se inició el censo inmobiliario en Bogotá, D.C., que busca hacer modificaciones en el avalúo catastral, por ello, nuestro artículo a continuación desarrollará este tema que es de sumo interés para quienes son propietarios de inmuebles en la capital del país.
¿Qué es el censo inmobiliario?
“El censo inmobiliario es un proceso técnico que Catastro ha realizado año a año desde 2010. Consiste en el registro de la realidad inmobiliaria de la ciudad, en sus aspectos físico, jurídico y económico.”
El censo inmobiliario lo está realizando la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, haciendo un inventario de los predios que hay en Bogotá, D.C., verificando sus áreas construidas, sus áreas de uso, si son casas, edificios, demoliciones, nuevas construcciones, lotes, si pasaron de ser residenciales a comerciales o viceversa, etc.
¿Qué proceso realiza Catastro para hacer el censo inmobiliario?
- En el aspecto físico: Revisar los linderos de los terrenos, el uso de predios, las edificaciones existentes, sus áreas y materiales de construcción, entre otros aspectos más.
- En el aspecto económico: Establecer el avalúo catastral a través del análisis e investigación que se haga de la información libre del mercado como son las transacciones, las ofertas,valores de predios nuevos, los costos de construcción, valores de arriendo, los avalúos hipotecarios, etc.
- En el aspecto jurídico: Verificar que los predios cuenten con el registro, determinar quiénes son sus propietarios y/o poseedores de acuerdo al cruce que se haga con la base de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro.
¿Cuáles son las etapas mediante las cuales se desarrolla el censo inmobiliario?
En el aspecto físico: El censo inmobiliario se desarrolla en las siguientes etapas:
- Pre – reconocimiento: En ésta se verifica directamente la información de las bases de datos con la realidad física observable del predio, marcando en el sistema los inmuebles que han sufrido modificaciones en su uso o área de tal forma que se puedan inspeccionar a través de una visita a profundidad.
- Cruce de bases de datos con otras fuentes de información predial: Así, puede ser con información de la Secretaría del Hábitat, servicios público, Curadurías, el Dane, etc., las cuales permiten marcar los predios que fueron modificados físicamente durante el último año. Esto se hace al mismo tiempo que la etapa del pre – reconocimiento.
- Reconocimiento predial: Realizado solo sobre los inmuebles marcados previamente, hace referencia a la inspección técnica de cada uno de los predios., lo cual hace parte del ingreso a los inmuebles, medición de las áreas de terreno y de construcción, toma de fotografías, registro del uso de cada edificación y la medición de las otras variables de su aspecto físico.
En el aspecto económico:
Construcción de modelos econométricos y tablas de valor: Estas permiten apreciar el valor de los inmuebles a partir de la información del mercado y de las particularidades de cada predio como los datos de ubicación de cada uno, su proximidad con hitos inmobiliarios como son las estaciones de transmilenio, las avenidas, los centros comerciales, entre otros más.
Temas relacionados:
Rectificación información catastral