En el contrato de sociedad uno de sus elementos esenciales es el ánimo de lucro de cada asociado, es la razón por la cual invirtieron en la empresa a la espera de tener dividendos o utilidades resultantes de la explotación mediante su objeto social.
¿Qué son los dividendos de la sociedad comercial?
El artículo 30 del Estatuto Tributario lo define así: “Se entiende por dividendos o participaciones en utilidades:1. Toda distribución de beneficios, en dinero o en especie, con cargo a patrimonio que se realice a los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares, excepto la disminución de capital y la prima en colocación de acciones.2. La transferencia de utilidades que corresponden a rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional obtenidas a través de los establecimientos permanentes o sucursales en Colombia de personas naturales no residentes o sociedades y entidades extranjeras, a favor de empresas vinculadas en el exterior.”
Los dividendos son los ingresos que recibe una persona natural o los socios de una persona jurídica por concepto de rendimientos de su inversión en la respectiva empresa de la que hagan parte.
¿Para qué finalidades puede destinar la sociedad comercial sus utilidades?
- Distribuirse como dividendo
- Retenerlas como reservas
- Enjugar pérdidas
- Capitalizarlas
¿Cómo se hace el reparto de dividendos a favor de los asociados?
El reparto de dividendos a favor de los asociados se realiza según el tipo de sociedad comercial de la que se trate, básicamente se requiere que haya utilidades en el ejercicio y que se reflejen en balances verídicos, cumpliendo previamente con los aspectos legales exigidos, como son:
- Decisión del máximo órgano de la sociedad comercial.
- Contar con las reservas legales obligatorias de acuerdo a los topes legales.
- Se deducen las reservas estatutarias y las ocasionales aprobadas por el máximo órgano social.
- Si hubo pérdidas de ejercicios anteriores que disminuyeran el capital de la sociedad por debajo del monto total de su capital, no habrá repartición de dividendos entre los asociados.
Repartición de dividendos de las sociedades comercial:
- Las utilidades líquidas de la sociedad deben repartirse, por lo menos, en un 50%, tal como lo señala el Código de Comercio, salvo que el máximo órgano social determine otra cosa.
- Esta limitante no aplica para las sociedades por acciones simplificadas, salvo que esto se haya establecido así en los estatutos de la sociedad comercial.
- Generalmente, la distribución de las utilidades se hace proporcionalmente a la parte pagada del capital de cada asociado.
- Luego que se decrete el dividendo, éste hará parte del pasivo externo de la sociedad y el asociado podrá exigir judicialmente en el evento que la sociedad no se lo pague dentro del plazo estipulado por el máximo órgano social.
- Los dividendos serán pagados en dinero, dentro del año posterior a su decreto y, dado el caso, podrán compensarse con los dineros adeudados por los asociados.
- A pesar de lo anterior, la sociedad que elija pagar sus dividendos como participaciones liberadas, podrán hacerlo porque la ley lo permite, pero, para ello, esa decisión la determina el 80% de las acciones, cuotas o partes de interés representadas en la respectiva reunión.
¿Qué tratamiento tributario tienen los dividendos de la sociedad comercial?
- El artículo 48 del Estatuto Tributario establece que los dividendos de la sociedad comercial están gravados parcialmente con el impuesto de renta, se deben incluir en la declaración de renta, una parte de ellos se tratan como ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.
- Para establecer la parte de los dividendos que sí se grava con el impuesto de renta, se debe hacer el cálculo según el procedimiento del artículo 49 del Estatuto Tributario.
En otro de nuestros artículos hablamos sobre el nuevo impuesto que deben pagar las personas que reciban dividendos o vendan acciones, tal como lo estableció la reforma tributaria 2022.
Temas relacionados:
Nuevo impuesto para dividendos