Uno de los aspectos de más cuidado en la vida del ser humano es el de la salud porque, con ella tenemos mejor calidad de vida y una expectativa de vida durante la cual podamos desarrollar nuestros proyectos, pero cuando la salud se ve afectada y se tiene que acudir a los centros médicos, algunas veces, el diagnóstico o el procedimiento mal hecho puede acarrear lesiones permanentes y hasta la muerte; por lo cual, en nuestro siguiente artículo, hablaremos sobre la responsabilidad médica.
¿Qué es la responsabilidad médica?
Podemos decir que la responsabilidad médica es la obligación que tienen los médicos en la realización de su práctica profesional, de acuerdo a la especialidad que tenga cada uno, sin que los resultados sean distintos a los que corresponden a sus deberes y/o atención adecuada con sus pacientes, llegando, porque, de lo contrario tendrán que responder jurídicamente.
¿Qué tipo de contrato se genera entre un médico y un paciente?
La obligación contractual o extracontractual entre un médico relacionada con su paciente es un contrato de prestación de servicios donde el paciente otorga su consentimiento para el procedimiento que se va a realizar.
¿Cómo es la responsabilidad médica en Colombia?
La responsabilidad médica en nuestro país es de medio y no de resultado, lo que quiere decir que el médico no tiene la obligación de garantizar la salud del enfermo, pero si está comprometido a darle todo su socorro para que el paciente mejore.
¿Cuándo es la responsabilidad médica de resultado?
La responsabilidad médica, raramente es de resultado y se presenta en el caso de las cirugías estéticas en las cuales el paciente espera un resultado por causa de una información inadecuada por parte del cirujano, creándose falsas expectativas con las cuales se genera la responsabilidad médica.
¿Por qué la responsabilidad médica, generalmente, no es de resultado?
En Colombia la responsabilidad médica, como ya señalamos, es de medio y no de resultado PORQUE en la actuación del médico respecto de la salud del paciente se presentan circunstancias imprevisibles por las que la ley considera que el ser humano no debe responder, pues toda terapia es aleatoria porque no hay certeza sobre la curación y esto es propio de la asistencia médica, al depender ésta de factores como la edad del paciente, la anatomía de la persona, el tipo de lesiones, las diferentes reacciones fisiológicas, etc.,, por lo que la responsabilidad médica se ve comprometida cuando el galeno incurre en culpa y que ésta pueda ser probada por el paciente.
¿Qué puede hacer una persona que se siente afectada cuando considera que ha sido afectada por un mal procedimiento médico?
En este caso, se debe proceder de la siguiente forma:
- Si la persona afectada por un mal procedimiento médico cuenta con las pruebas necesarias de ello, debe solicitar una conciliación ante un Centro de Conciliación privado o público.
- En el evento en que no lleguen a ningún acuerdo debe acudir a un abogado para interponer una denuncia por responsabilidad civil si lo que pretende es que el seguro y los centros médicos privados lo indemnicen.
- Interponer una denuncia por responsabilidad patrimonial si el mal proceder médico ocurrió en un centro público.
- Interponer una denuncia por responsabilidad penal cuando el mal proceder médico fue extremo y lo que se pretende es inhabilitar la facultad del médico o personal médico que incurrió en la falta, por lo que se puede solicitar que se multe o que se encarcelen a los culpables.
Será el juez, quien una vez realizada la investigación, señalará si el acusado es responsable o no de las acciones u omisiones ocasionadas al estado de salud del demandante y, a su vez, será quien determine la culpa o no del demandado.
Temas relacionados:
Responsabilidad civil contractual
Responsabilidad civil extracontractual