La tecnología ha empujado al ser humano a depender más de sus plataformas y aplicaciones de mensajería (Telegram, Signal y  WhatsApp, entre otras más) para comunicarse en casi todos los aspectos de sus vidas como el personal, laboral, negocios, disputas,  contratación, etc., lo cual nos hace preguntarnos qué validez legal tienen estas conversaciones? 

 

¿Cuál es la validez legal de los chats de WhatsApp?

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha reafirmado que los chats de WhatsApp son una evidencia dentro de los procesos judiciales, por estimar que estas conversaciones pueden ser valoradas como pruebas legítimas cuando se han presentado con las debidas garantías y se ha verificado que son auténticas.

 

¿Qué tratamiento legal se le da a las capturas de pantalla de chats de WhatsApp?

 

A las capturas de pantalla de chats de WhatsApp se les da el mismo tratamiento legal de los documentos contenidos en papel, regulados según lo establecido por el Código General del Proceso, valorados cuidadosamente por las partes y el Juez del proceso para evitar tener en cuenta chats que han podido ser manipulados o editados según la conveniencia del interesado en ello.

 

¿Qué ha señalado la Corte Constitucional sobre los chats de WhatsApp?

 

La Alta Corte ha señalado que los chats de WhatsApp pueden ser manipulados y que esto se convierte en un gran desafío para garantizar la autenticidad de este tipo de pruebas digitales.

 

¿Son importantes las evidencias digitales en el sistema judicial colombiano?

 

Sí, porque la tecnología tiene un rol cada vez más importante en la vida de las personas, como señalamos al inicio, por lo que la justicia debe adecuarse a estos avances tecnológicos y a las nuevas maneras en que nos estamos comunicando en el mundo digital.

 

¿Cuáles son los criterios  fundamentales que señalan algunos para analizar la validez de los chats de WhatsApp como prueba en un proceso?

 

Algunos procesalistas señalan los siguientes criterios:

 

  • La prueba digital siempre, debe tener la probabilidad de comprobar su originalidad y mismidad, por lo que el proceso de su captura y extracción debe someterse a un procedimiento técnico.
  • Las capturas de pantalla de los chats se consideran prueba indiciaria, por ser difícil de constatar su mismidad y originalidad, pues pueden sufrir edición o ser fotografías editadas.
  • Su controversia en un proceso judicial debe ser aceptada por el juez de conocimiento en la audiencia preparatoria y con el fin de que allí se valore la procedencia, pertinencia y utilidad de esta prueba para que se pueda contradecir en el juicio.

 

Debemos ser prudentes con lo que escribimos en estos chats de mensajería instantánea, porque una palabra mal empleada puede tomarse como el fin de una relación laboral o contractual que puede tener consecuencia legales y altos costos.

 

Temas relacionados:

 

Cobrar una deuda sin pruebas

 

Nulidad procesal

 

Comisión judicial

 

Coadyuvancia

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido