Recientemente, el Congreso de la República sancionó la Ley 2365 de 2024 con la que se aprobaron medidas para prevenir, proteger y atender a las víctimas de acoso sexual laboral, así como también en las universidades, tema del que trataremos en nuestro presente artículo.

 

¿Qué es el acoso laboral?

 

En anterior artículo de nuestro blog definimos lo que es el acoso laboral, así:La Ley 1010 de 2006 lo define así: “Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.”

 

¿Qué es el acoso sexual?

 

El acoso sexual es un delito tipificado por el Código Penal colombiano en su artículo 210A, considerándolo como el que comete una persona en beneficio suyo o de un tercero aprovechándose de su superioridad o en relaciones de poder, autoridad, sexo, edad, posición laboral, familiar, social o económica, acosando, persiguiendo, hostigando, asediando física o verbalmente, con intenciones sexuales no consentidas por esa persona, tendrá prisión de 1 a 3 años.

 

Desafortunadamente, estos dos tipos de acoso (laboral y sexual) se integran conformando lo que es el acoso sexual laboral, por lo que hay normas y jurisprudencia que lo contemplan  y presentarn medidas en su contra como lo es la Ley 1010 de 2006, Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.”;  la Ley 1257 de 2008 con la que se dictan normas para sensibilizar, prevenir y sancionar la discriminación y violencia contra las mujeres; la Sentencia  de la Corte Constitucional T-140/2021 y la Circular No. 26  de 20023 del Ministerio de Trabajo, entre otras normas más.

 

¿Qué determina la Ley 2365 de 2024 recientemente promulgada?

 

Esta ley adopta medidas para prevenir, proteger y atender el acoso sexual en el medio laboral, así como en las instituciones de educación superior (universidades)  en el país, además de dictar otras disposiciones.

 

¿Cuáles son las novedades de la Ley 2365 de 2024?

 

    • Su ámbito de aplicación no solo en la relación laboral, sino en cualquier otra en el contexto de trabajo, independiente del tipo de vinculación que haya.
    • Por lo mismo, las empresas estarán obligadas a atender los eventuales casos de acoso sexual que se les presenten en vínculos de distinto tipo laboral como en un contrato de prestación de servicios, de pasantes, aprendices, practicantes que participen en el entorno laboral.
  • Se considerará acoso la conducta aunque solo se presente por una sola vez, porque, por lo general, es una conducta que se puede materializar en un solo momento y se presenta de manera oculta.
  • El fuero previsto por esta ley no está sujeto a la verificación de acoso laboral mediante un procedimiento administrativo, judicial o de control interno, sino que la denuncia se realiza a partir de la denuncia.

 

Para finalizar, la Ley 2365 de 2024 se crea como respuesta integral al acoso sexual laboral y dirigiéndose a la prevención y al castigo de estas conductas tan degradantes para cualquier ser humano.

 

Temas relacionados:

 

Acoso laboral

 

Contrato de prestación de servicios profesionales

 

Contrato de aprendizaje

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido