Los Fondos privados privados y el Fondo Nacional del Ahorro brindan al trabajador independiente la posibilidad de un ahorro voluntario de cesantías para que cuente con un dinero base en caso de alguna calamidad económica, para la adquisición de vivienda, para el pago de estudios, etc.

¿Qué es el ahorro voluntario de cesantías?

Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que te ayuda a cumplir tu sueño de tener vivienda. A través de la suscripción de un contrato, te afilias al FNA comprometiéndote a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.”

El ahorro voluntario de cesantías es la posibilidad que tiene el trabajador independiente de tener un ahorro voluntario en el Fondo de Cesantías que, además, le brinda acceso a los beneficios tributarios que la ley otorga.

¿Qué se requiere para que un trabajador independiente pueda realizar un ahorro voluntario de cesantías?

• Para poder hacer un ahorro voluntario de cesantías, el trabajador independiente o quien tenga un contrato por prestación de servicios, debe afiliarse al Fondo de Cesantías que elija, no puede estar afiliado a más de un fondo.
  • Lo siguiente a su afiliación es que el trabajador independiente empiece a ahorrar en forma voluntaria,  ahorro que puede ser de hasta la doceava parte de los ingresos anuales percibidos durante el año anterior.

¿Cuándo debe consignar el ahorro voluntario de cesantáis  el trabajador independiente?

Distinto a lo que están obligados los empleadores de trabajadore dependientes que tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignar las cesantías, los trabajadores independientes tienen la libertad de realizar el ahorro voluntario de cesantías en cualquier momento del año.

¿Cómo pueden los trabajadores independientes retirar el ahorro voluntario de cesantías?

Estos trabajadores pueden realizar el retiro del ahorro vluntario de cesantías en cualquier momento, previa solicitud al Fondo de Cesantías al cual se afilió.; para ello, los fondos de cesantías cuentan con la opción virtual, mediante billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Dale.

¿Cuáles son los beneficios tributarios que tienen los trabajadores independientes por el ahorro voluntario de cesantías?

Los trabajadores independientes con su ahorro voluntario de cesantías pueden reducir el pago del impuesto de renta, pues los aportes son deducibles hasta una doceava parte del ingreso anual, sin que exceda los 2500 UVT (Unidad de Valor Tributaria), las cuales representan $117.663.000 para el presente año 2024, porque al ser unos aportes voluntarios al fondo de cesantías, los retiros se consideran como reintegro de capital que no ocasiona efectos tributarios para su impuesto de renta.

Intereses de cesantías

Retiro de cesantías