Existen ciertos tipos de auxilios que algunas empresas ofrecen a sus trabajadores y uno de ellos es el auxilio de lentes o gafas, a pesar que las leyes laborales no lo regulan así como tal, pero sí está garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud. 

 

¿Qué es el auxilio para lentes o gafas?

 

El auxilio para lentes es un beneficio que ciertas empresas otorgan a sus trabajadores para la compra de gafas correctivas porque,  por ley,  el empleador se encuentra obligado a asumir el valor de los exámenes médicos ocupacionales para el ingreso del trabajador, los periódicos o regulares y los de retiro; a pesar de no estar especificado el auxilio oftalmológico, los trabajadores, a través de la EPS a la cual se encuentren afiliados pueden acudir a los controles con los especialistas y a que les realicen los exámenes médicos que se requieran.

 

Este auxilio puede comprender desde cobertura parcial de lentes hasta algunas cirugías oftalmológicas,

 

¿Cuáles son los requisitos para pedir el auxilio  para lentes o gafas?

 

  • El trabajador debe contar con un tiempo mínimo de servicio.
  • Contar con una fórmula oftalmológica válida.

 

¿Cómo solicitar el auxilio para lentes o gafas?

 

Es importante que el trabajador tenga claro que la empresa para la cual labora otorga este beneficio y que  éste, a su vez, reúna los requisitos para solicitar el auxilio para lentes o gafas:

 

  • El trabajador debe contar con la documentación requerida (fórmula médica vigente otorgada por el especialista y la factura de compra de los lentes o gafas ya cancelada y no superior a 60 días, donde se discrimine el valor de los lentes y de la montura por separado).
  • En algunas empresas solicitan el diligenciamiento de un formulario específico para otorgar este auxilio.
  • Acudir ante la oficina o área de Recursos Humanos, previa cita, junto con los documentos requeridos.
  • Recursos Humanos aprobará o no la solicitud y de ser positiva la respuesta, se le hará un reembolso al trabajador, un pago a la óptica, o de cualquier otra forma que la empresa haya determinado el pago de este beneficio.

 

¿Hay auxilio para lentes o gafas en otras empresas?

En empresas que no conceden este beneficio, el auxilio para lentes o gafas se realiza a través del Plan de Beneficios en Salud, cubriendo los lentes correctores en vidrio o plástico y policarbonato, así:

 

Requisitos en el régimen contributivo:

 En caso de defectos que aminoren la agudeza visual, la cobertura es de 1 vez por año en personas de 12 años o de menor edad y una vez cada 5 años para mayores de 12 años, pero existiendo prescripción médica o de optómetra y que sólo comprende la adaptación del lente formulado a la montura hasta por valor de un 10% del SMMLV, pues el costo de la montura es por cuenta del trabajador.

 

Requisitos en el régimen subsidiado:

  • Para las personas menores de 21 años y las mayores de 60 años que tengan defectos de agudeza visual, es cubierto el suministro de la montura hasta por un valor equivalente al 10% del SMMLV.
  • Para personas entre 21 y 60 años de edad se cubren los lentes o gafas externas una vez cada 5 años, lo cual comprende la adaptación del lente formulado a la montura, pero el valor de ésta está a cargo del trabajador, tal como lo determina el Ministerio de Salud.

 

¿De cuánto es el auxilio para lentes o gafas de los trabajadores?

Depende de las empresas que ofrecen este beneficio a los trabajadores, algunas aportan desde $80.000 hasta $150.000 para la adquisición de lentes o gafas, por lo que sugerimos, informarse antes de adquirirlos para que sepa si está dentro de su presupuesto.

 

¿Cuáles son las leyes en Colombia que regulan el auxilio para lentes o gafas?

  • Resolución 2400 de 1979: Por la cual se legislan las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y se establece la obligación del empleador de otorgar equipos de protección personal donde se establece que, en caso de ser necesarios, se incluyen los lentes de seguridad para el trabajador.
  • Políticas de Salud Ocupacional donde existen Programas de Salud Ocupacional que incluyen evaluaciones contínuas de la salud visual de los trabajadores, fundamentalmente de  los que laboran con pantallas de visualización de datos.
  • EPS (Entidades Promotoras de Salud): Mediante el sistema de Seguridad Social en Salud.

 

Temas relacionados:

Auxilio funerario

Auxilio de transporte 2023

Afiliación a la seguridad social

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido