En el transcurso de nuestras vidas, especialmente en la laboral, hemos estado vinculados con una caja de compensación familiar, pero no tenemos una idea amplia de lo que son y a qué se dedican exactamente, tema que desarrollaremos a continuación.
¿Qué es una caja de compensación familiar?
Señala el artículo 39 de la Ley 21 de 1982: “las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la ley.”
Las cajas de compensación familiar son entidades que suministran servicios sociales y bienestar a sus afiliados y a la comunidad, no tienen ánimo de lucro, sino que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fueron creadas con el Decreto 118 de 1957 para administrar y pagar el subsidio familiar.
¿Qué beneficios otorga estar afiliado a una caja de compensación familiar?
- Mejora la calidad de vida del afiliado y la de su familia al otorgar respaldo en salud brindando beneficios en sus EPS para el agendamiento de citas, realización de exámenes de laboratorio y todos los que los médicos y especialistas consideren pertinentes.
- Ofrece planes turísticos y bienestar para que el afiliado y su familia puedan viajar a los lugares donde la Caja de compensación cuenta con sedes recreativas.
- Ofrece asesoría para el subsidio de vivienda y otorga el beneficio para quien desea adquirir vivienda, brindando la posibilidad de elegir entre varios proyectos de vivienda, de acuerdo a la preferencia del afiliado y según las alianzas con las constructoras y las entidades financieras.
- Cuenta con una agencia de empleo para que el afiliado tenga estabilidad laboral y bienestar financiero.
- Brinda capacitación para la población cesante, dando orientación vocacional con profesionales que los guiarán para que acceda a las distintas ofertas laborales en las bolsas de empleo y en la propia de la caja de compensación familiar.
- Aporta a la cultura, la recreación y el deporte del afiliado y su familia, cuenta con espacios deportivos y culturales donde se puede acceder a la práctica y capacitación de distintos deportes, disfrutar de eventos culturales y de las sedes recreativas.
¿Quién paga los aportes a la caja de compensación familiar?
Los aportes a la caja de compensación familiar los paga el empleador (que tiene la carga parafiscal) previa deducción del porcentaje que le corresponde aportar por su trabajador del salario que devengue, cuyo porcentaje es del 4%; mientras que si se trata de trabajadores independientes, serán éstos quienes deben asumir este pago, siendo una facultad y no una obligación.
¿Cómo es la afiliación a una caja de compensación familiar?
- Lo primero es elegir la caja de compensación que le parezca adecuada al afiliado y a su familia, teniendo en cuenta los servicios que ésta brinda, la ubicación de sus instalaciones y los costos.
- Informarse de los requisitos de afiliación para verificar si se cumplen y si es la caja de compensación familiar adecuada para el afiliado y su familia y diligenciar el formulario de afiliación adjuntando los documentos solicitados.
- Pagar la cuota de afiliación que puede cambiar de acuerdo a la caja de compensación que haya elegido, teniendo en cuenta que hay diferentes categorías de afiliación y, por lo mismo, distintos costos.
La caja de compensación, luego de verificar si la persona cumple los requisitos, confirmará la aceptación e ingreso del afiliado y sus familiares.
¿Qué otros beneficios otorgan las cajas de compensación familiar?
- Subsidios para vivienda, educación y recreación.
- Bienestar, ofreciendo servicio de guarderías, clubes para adultos mayores y cuidado de mascotas.
- Apoyo educativo y capacitación.
- Descuentos en compras con tiendas y servicios con las que la caja de compensación familiar tenga alianzas.
Temas relacionados:
Subsidio de vivienda Compensar