En el área comercial existen cantidad de contratos que se usan para regular distintas relaciones jurídicas de acuerdo al objeto del contrato, hoy trataremos sobre el contrato de agencia comercial.

¿Qué es la agencia comercial?

Establece el artículo 1317 del Código de Comercio que: Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo..”.

El contrato de agencia comercial es un contrato muy usado en el derecho comercial, pues su objeto es promover o explotar negocios de un ramo determinado y en cierta área geográfica.

¿Cuáles son las características del contrato de agencia comercial?

• Hay independencia: Existe un agente con una empresa distinta a la del agenciado, la cual dirige autónomamente.
  • Hay exclusividad: El agenciado sólo podrá servirse de un solo agente en una misma área geográfica y para solo para un tipo de negocios o producto, salvo que se acuerde otra cosa entre las partes.
  • Se contrata en nombre del agenciado:  Como dijimos, el agente, en nombre del agenciado, realiza contratos y acuerdos con los clientes y el vínculo legal surge directamente entre los consumidores y el agenciado o productor, siendo natural,  en la ejecución del encargo, la intervención del agenciado.
  • Es un encargo con vocación de permanencia:  Se crea un vínculo donde hay compromiso entre el agente y el agenciado, por cuanto el agente realiza un encargo para el agenciado que es el de explotar o promover un negocio de un área específica y en una zona determinada, es una especie de mandato.
  • Es oneroso: El agente tiene el beneficio económico de la utilidad, comisión o regalía que estipula el artículo 1324 del Código de Comercio y el agenciado está obligado a pagar ese valor al agente, que equivale a la doceava parte del promedio de la comisión, regalía o utilidad recibida en los últimos tres años, por cada uno de vigencia del contrato, o al promedio de todo lo recibido, cuando el contrato haya sido menor.
  • Es un tipo de intermediación que requiere permanencia y estabilidad de parte del agente.

¿En qué consiste básicamente el objeto del contrato de agencia comercial?

Este contrato consiste, esencialmente, en un tipo de distribución de bienes y servicios que realiza el agente empresario en nombre del empresario agenciado para que le produzca o comercialice sus productos al no poder hacerlo directamente, sin ser un contrato de distribución.

¿Cuáles son los requisitos del contrato de agencia comercial?

• El contrato de agencia comercial debe quedar por escrito.
  • El contrato debe inscribirse en el registro mercantil de la respectiva Cámara de Comercio donde el agente ejecutará la agencia comercial, para que tenga validez ante terceros.

¿Cuándo prescriben las acciones en el contrato de agencia comercial?

El artículo 1330 de nuestro Código de Comercio señala un término de 5 años para que prescriba cualquier acción emanada del contrato de agencia comercial.

Suele confundirse el contrato de agencia comercial con otros contratos de intermediación como, por ej., el de corretaje, suministro, concesión, distribución y franquicia, pero cada uno tiene sus propias características y objeto.

Contratos comerciales

Contrato de mandato

Cesantía comercial

Contrato de suministro de mercancías