Hay contratos que algunas personas pueden calificarlos como laborales, pero no es así, es el caso del contrato de obra civil o contrato civil de obra, también llamado contrato de obra de construcción o contrato de confección de obra material, del cual hablaremos a continuación.
¿Qué es el contrato de obra civil o contrato civil de obra?
- Nuestro Código Civil no da una definición de este contrato, pero por lo expresado en él podemos decir que el contrato de obra civil es aquel donde un contratante (dueño del proyecto) encomienda al contratista (empresa, ingeniero, arquitecto, maestro de obra, albañil) la construcción de una obra o la realización de una labor de mantenimiento. y/o reparaciones locativas como, por ej., construir una casa, un edificio, una estructura o hacerle mantenimiento a un inmueble, pintar un local comercial, una bodega, etc.
- El artículo 2053 del Código Civil Colombiano señala que: “Naturaleza de la confección de una obra material. Si el artífice suministra la materia para la confección de una obra material, el contrato es de venta; pero no se perfecciona sino por la aprobación del que ordenó la obra. Por consiguiente, el peligro de la cosa no pertenece al que ordenó la obra sino desde su aprobación, salvo que se haya constituido en mora de declarar si la aprueba o no. Si la materia es suministrada por la persona que encargó la obra, el contrato es de arrendamiento. Si la materia principal es suministrada por el que ha ordenado la obra, poniendo el artífice lo demás, el contrato es de arrendamiento; en el caso contrario, de venta…”
¿Qué escenarios y qué implicaciones legales se presentan en la confección de una obra material según quien proporcione los materiales?
Como vemos, en el artículo antes citado, los escenarios son:
- Si es el contratista el que proporciona los materiales se considera que esto es un contrato de venta, pues el ejecutor de la obra vende los materiales y la obra derivada de su trabajo.
- Si es el cliente el que proporciona los materiales se considera que es un contrato de arrendamiento de obra que sigue la regulación legal del contrato de arrendamiento.
- Si es un suministro mixto de materiales donde el cliente aporta la materia principal y el ejecutor de la obra proporciona el resto de ellos, el contrato se configura como arrendamiento de obra; pero si el ejecutor de la obra es quien proporciona la materia prima y el cliente el resto, el contrato es considerado como de venta.
¿Cuál es el objetivo del contrato de obra civil?
El objetivo de este contrato es el de garantizar la calidad de la obra que se encarga, que se cumplan los plazos, que se den las garantías y que haya seguridad para los trabajadores que intervienen en ella.
¿Cuántos tipos de contrato de obra civil hay?
- Contrato de proyecto y construcción
- Contrato de precios unitarios
- Contrato de presupuesto general
- Contrato de presupuestos parciales
- Contrato modalidad suma alzada
¿Qué tipo de pólizas de seguros se solicitan para el contrato de obra civil?
- Póliza de pago de prestaciones sociales
- Póliza de cumplimiento
- Póliza de responsabilidad civil
- Póliza de estabilidad de la obra
- Póliza de calidad del bien
No para todos los contratos de obra civil se solicitan pólizas de seguros y la decisión de tenerlas o no dependerá de las partes del contrato, pero, dependiendo de lo grande de la obra y de los riesgos que se corren durante su construcción, se recomienda tenerlas para prevenir y evitar entrar en conflicto y en situaciones que provoquen una indemnización de perjuicios para alguna de las partes involucradas o de las personas que laboran en la obra.
Temas relacionados: