Continuando con el tema de los contratos, en nuestro siguiente artículo trataremos sobre el contrato de suministro de mercancías y su diferencia con un contrato de compraventa con el cual puede ser confundido.

¿Qué es suministrar?

Proveer a alguien de algo que necesita.”  Poner a disposición de una persona el bien o servicio que requiere (ropa, muebles, asesorías, servicios, etc.).

¿Qué es el contrato de suministro de mercancías?

Señala el artículo 968 del Código de Comercio: El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.”

El suministro de mercancías es un contrato comercial donde una de las partes (suministrador o proveedor) se obliga a “suministrar” a la otra (suministrado o consumidor) una prestación periódica en bienes o servicios, recibiendo, por ello, el pago de una contraprestación.

¿Cuáles son las características del contrato de suministro?

• Consensual:  Se realiza por el acuerdo entre las partes.
    • Bilateral:  Hay obligaciones para las dos partes.
  • Oneroso: Las dos partes  asumen una carga onerosa y perciben una utilidad.
  • Conmutativo: Las partes conocen previamente la utilidad que tendrán con el contrato.
  • De tracto sucesivo:  Está compuesto de diversas obligaciones que se dan en el transcurso del tiempo y de forma periódica.

¿Por qué el contrato de suministro no es una compraventa?

• A pesar que el contrato de suministro implica obligatoriamente una compraventa como tal, no es un contrato de compraventa.
  • En el suministro las partes son suministrador y suministrado, o proveedor y consumidor; mientras que en la compraventa son el vendedor y el comprador.
  • En la compraventa el vendedor transmite la propiedad a cambio de un precio que paga el comprador; mientras que en el suministro una parte cumple en favor de la otra prestaciones continuadas o periódicas de bienes o servicios por una contraprestación.
  • En la compraventa se hace entrega de la cosa y puede hacerse por partes, pero su ejecución es instantánea; mientras que  en el suministro  la ejecución es de tracto sucesivo, continuado.
  • Las obligaciones de vendedor y comprador en la compraventa son distintas de las que tienen el proveedor y el consumidor.

¿Qué debe contener un contrato de suministro?

• Identificación de las dos partes.
  • Actividades objeto del contrato.
  • Obligaciones de las partes.
  • Precio y los ajustes a éste por ser un contrato de tracto sucesivo.
  • Pagos.
  • Plazo para cada una de las prestaciones especificando con qué periodicidad se entregarán  los bienes o servicios y las fechas para ello; en caso que sea una entrega diaria o continua debe señalarse, asimismo, la hora de entrega.
  • Duración del suministro.
  • Por ser un contrato consensual, se pueden agregar las cláusulas que se consideren convenientes para el cumplimiento del objeto del contrato.

Contratos comerciales

Contrato de sociedad

Contrato de cuentas en participación

Contrato de fianza