Continuando con el tema de los contratos, en nuestro siguiente artículo trataremos sobre el contrato de suministro de mercancías y su diferencia con un contrato de compraventa con el cual puede ser confundido.
¿Qué es suministrar?
“ Proveer a alguien de algo que necesita.” Poner a disposición de una persona el bien o servicio que requiere (ropa, muebles, asesorías, servicios, etc.).
¿Qué es el contrato de suministro de mercancías?
Señala el artículo 968 del Código de Comercio: “El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.”
El suministro de mercancías es un contrato comercial donde una de las partes (suministrador o proveedor) se obliga a “suministrar” a la otra (suministrado o consumidor) una prestación periódica en bienes o servicios, recibiendo, por ello, el pago de una contraprestación.
¿Cuáles son las características del contrato de suministro?
- Consensual: Se realiza por el acuerdo entre las partes.
- Bilateral: Hay obligaciones para las dos partes.
- Oneroso: Las dos partes asumen una carga onerosa y perciben una utilidad.
- Conmutativo: Las partes conocen previamente la utilidad que tendrán con el contrato.
- De tracto sucesivo: Está compuesto de diversas obligaciones que se dan en el transcurso del tiempo y de forma periódica.
¿Por qué el contrato de suministro no es una compraventa?
- A pesar que el contrato de suministro implica obligatoriamente una compraventa como tal, no es un contrato de compraventa.
- En el suministro las partes son suministrador y suministrado, o proveedor y consumidor; mientras que en la compraventa son el vendedor y el comprador.
- En la compraventa el vendedor transmite la propiedad a cambio de un precio que paga el comprador; mientras que en el suministro una parte cumple en favor de la otra prestaciones continuadas o periódicas de bienes o servicios por una contraprestación.
- En la compraventa se hace entrega de la cosa y puede hacerse por partes, pero su ejecución es instantánea; mientras que en el suministro la ejecución es de tracto sucesivo, continuado.
- Las obligaciones de vendedor y comprador en la compraventa son distintas de las que tienen el proveedor y el consumidor.
¿Qué debe contener un contrato de suministro?
- Identificación de las dos partes.
- Actividades objeto del contrato.
- Obligaciones de las partes.
- Precio y los ajustes a éste por ser un contrato de tracto sucesivo.
- Pagos.
- Plazo para cada una de las prestaciones especificando con qué periodicidad se entregarán los bienes o servicios y las fechas para ello; en caso que sea una entrega diaria o continua debe señalarse, asimismo, la hora de entrega.
- Duración del suministro.
- Por ser un contrato consensual, se pueden agregar las cláusulas que se consideren convenientes para el cumplimiento del objeto del contrato.
Temas relacionados:
Contrato de cuentas en participación