Como vimos, el contrato de trabajo tiene varios tipos entre los que se encuentra el contrato de trabajo a término indefinido, tan anhelado por todos quienes aspirar a laborar en una empresa, pues cuenta con unas características que brindan tranquilidad, especialmente,  por no tener estipulado un periodo fijo para que finalice.

¿Qué es el contrato a término indefinido?

El artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo menciona el contrato a término indefinido pero sin definirlo, pero el  numeral 1 del artículo 47 del mismo Código señala que: “El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido…”

El contrato de trabajo a término indefinido no cuenta con un tiempo de duración o vigencia dentro de sus cláusulas, porque no se ha pactado, por lo cual se estipula indefinido, no se sabe qué tiempo durará, ni en qué fecha finalizará y, como señala el  numeral 2 del artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo, su vigencia permanecerá mientras continúen las causas que lo originaron y el asunto o materia de la labor que realizará el trabajador.

¿Cuándo se da por terminado un contrato de trabajo a término indefinido?

El artículo ya citado señala que el trabajador podrá dar por terminado el contrato de trabajo a término indefinido a través de una notificación escrita con un preaviso no menor a 30 días calendario, esto con el fin de que el empleador encuentre otra persona que lo pueda reemplazar en las labores que venía desempeñando.

Asimismo, el empleador puede darlo por terminado al despedirlo con justa causa o sin justa causa, teniendo que pagar una indemnización al trabajador cuando es sin justa causa, artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cómo se pacta la duración indefinida del contrato de trabajo?

• Cuando se estipula expresamente dentro de las cláusulas del contrato de trabajo.
  • Cuando el contrato es verbal se da la presunción legal de que es a término indefinido.

¿Cuál puede considerarse como el principal beneficio del contrato de trabajo a término indefinido?

Se puede considerar que el principal beneficio del contrato de trabajo a término indefinido es la estabilidad laboral que ofrece este tipo de contrato para los trabajadores, pues sienten que cuentan con un trabajo por tiempo indeterminado y que eso garantiza la remuneración para él y para su familia, así como la garantía de contar con los servicios de salud, de aportes a pensión y demás beneficios que representa tener este contrato.

Puede que sea repetitivo para algunos, pero recomendamos que el contrato de trabajo a término indefinido sea por escrito, para prevenir a futuro, tanto para empleador como para trabajador, así hay claridad y facilidad para probar ante un juez, dado el caso, el incumplimiento del contrato.

Despido con justa causa

Despido sin justa causa

Indemnización por despido sin justa causa

Plazo para el pago de la liquidación laboral