Las decisiones de las altas cortes tienden a aclararnos el panorama frente a algunos temas, sus fallos están sustentados en el profundo análisis que el grupo de Magistrados realiza para dirimir un conflicto, pero un reciente fallo llamó la atención de todos y es el tema de nuestro artículo.
¿Se pueden embargar las mascotas?
La Corte Suprema de Justicia, al estudiar una Tutela, ratificó el fallo de un juzgado de familia donde se ordenó el embargo y secuestro de dos perros, animales de compañía, dentro de un proceso de divorcio, asumiendo que son bienes de propiedad.
¿Por qué la parte demandada alegaba que sus mascotas no podían ser embargadas?
- La cónyuge divorciada, en la Tutela, afirmó que los perros tenían un “lazo fraternal con su hijo”, eran parte del núcleo familiar.
- Los canes eran una importante compañía para él, formaban parte de la rutina familiar, les brindaban amor y compañía.
- Las mascotas habían influido en el desarrollo psicomotriz del niño, en su desarrollo emocional y mantenía un vínculo de apego con ellas.
- Sacar a las mascotas del hogar implicaría un impacto negativo en la salud emocional y afectiva del niño.
¿Qué respuesta dieron en primera instancia a la Tutela?
El Tribunal de primera instancia negó la tutela manifestando que la tutelante podía acudir a otro mecanismo de defensa como lo es presentar el incidente de oposición a la diligencia de secuestro.
¿Qué respuesta dieron en segunda instancia?
En segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia dijo que la tutela no procedía para amparar el reclamo de la mujer al señalar que la separación de las mascotas del lado de su hijo lo afectaba negativamente.
¿Hubo salvamento de voto de uno de los magistrados?
- Sí, porque el magistrado manifestó que en el fallo no se tuvo en cuenta el concepto de” familia multi-especie”, y se manejaron a las dos mascotas del caso como si fueran bienes en propiedad, es decir, como si fueran simples “cosas”, sin tener en cuenta lo dicho por la Corte Constitucional y la Ley 1774 de 2016 donde se los declara seres sintientes.
- Señaló el Magistrado que la Sala de la Corte Suprema no aprovechó la ocasión para orientar sobre la familia multiespecie, por lo que se espera que el caso llegue a la Corte Constitucional para unificar la jurisprudencia.
- Igualmente, el magistrado manifestó que en los casos de divorcios de familias multiespecie, a los animales de compañía, lo mismo que con los hijos del matrimonio, deben establecerse las medidas en lo relacionado con los gastos de manutención, la custodia y las visitas.
¿Qué es una familia multiespecie?
Son las familias que consideran que su mascota es un miembro más de ella, deja de ser solo un animal, y pasa a ser un integrante de la familia que merece ser protegido como uno más dentro del núcleo familiar y de la sociedad.
¿Qué mascotas son consideradas dentro de la familia multiespecie?
Los perros y los gatos están considerados como animales de compañía de la familia.
Temas relacionados:
Embargo y secuestro de la posesión