La empresa unipersonal o,como algunos la llaman, sociedad unipersonal,  se configuró como una nueva forma de organización empresarial, como parte de la evolución del derecho comercial y para agilizar y realizar las actividades comerciales más eficientes.

 

¿Qué es la empresa unipersonal?

 

Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.”, artículo 71 de la  Ley 222 de 1995.

 

La empresa unipersonal, introducida por la Ley 222 de 1995,  se constituye por un  solo individuo que se constituye como empresario a través de un documento privado o una escritura pública ante la Cámara de Comercio o ante un notario público con el reconocimiento de firma y contenido del documento y  configurándose la persona jurídica con el Registro Mercantil.

 

¿Cómo es la responsabilidad de la empresa unipersonal?

 

  • La responsabilidad de la persona jurídica es limitada con sus activos, cuotas de igual valor nominal, detallados en el documento constitutivo de la empresa unipersonal.
  • El constituyente es quien administra la empresa o la delega a un tercero y, en este caso, queda impedido para ejecutar actos y contratos a nombre de la empresa unipersonal, la cual podrá tener la razón social junto con la frase “Empresa Unipersonal” o su abreviatura “E.U”, porque si no, podría tener que responder ilimitadamente con su patrimonio.

 

¿La empresa unipersonal es lo mismo que la S.A.S?

No, la empresa unipersonal y la S.A.S no son iguales, pues la empresa unipersonal no es una sociedad; mientras que la S.A.S. Sí.

 

¿Cuáles son las principales características de la empresa unipersonal?

Del artículo 71 de la Ley 222 de 1995 se determinan las siguientes:

  • La calidad de comerciante:  La empresa unipersonal es constituida por una persona natural o una persona jurídica que tenga la calidad de comerciante.
  • La persona jurídica:  La empresa unipersonal constituye una persona jurídica una vez que se hace la inscripción en el registro mercantil.
  • La limitación de la responsabilidad:  La empresa unipersonal limita la responsabilidad patrimonial a los activos que el socio destine para ejecutar una o varias actividades comerciales.
  • La responsabilidad ante terceros:  La empresa unipersonal no fue creada como un mecanismo para defraudar a terceros.
  • El titular de la empresa unipersonal no puede contratar con ésta y tampoco podrán contratar entre sí varias empresas unipersonales conformadas por el mismo socio y, en tal caso, estos actos serán ineficaces de pleno derecho.

 

¿Es requisito legal que quien constituye una empresa unipersonal tenga que ser comerciante?

No es requisito legal que el constituyente de una empresa unipersonal tenga que ser comerciante, pues la ley permite que toda persona natural o jurídica que tenga capacidad para ejercer el comercio pueda constituirla,  AUNQUE la empresa unipersonal sólo puede realizar actos de naturaleza mercantil.

 

Temas relacionados:

Consideraciones a tener en cuenta antes de registrar una empresa

Local comercial y establecimiento comercial

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido