ESTUDIO DE TITULOS
Hemos escuchado el término “estudio de títulos” en entidades financieras, en inmobiliarias, en notarías, pero algunas personas no saben a ciencia cierta en qué consiste y cuál es la finalidad de este estudio, por lo cual lo hemos elegido como nuestro tema de hoy.
¿Qué es un estudio de títulos?
El estudio de títulos es un servicio legal realizado por un abogado especializado en derecho inmobiliario o urbanístico, preferiblemente, que investiga y analiza los antecedentes jurídicos de un inmueble, para lo cual valorando su estado actual, las tradiciones que ha tenido como, por ej. las distintas compraventas, si tiene limitaciones al derecho de dominio como embargos, hipotecas, entre otros.
¿En qué casos es necesario hacer el estudio de títulos de un inmueble?
- Antes de comprar un inmueble: Cuando el comprador quiere tener la seguridad de que la casa, apartamento, local, bodega, etc. se encuentra libre de inconvenientes legales y para confirmar que quien le está vendiendo es su propietario real, con lo cual evita una posible estafa.
- Cuando el inmueble va a respaldar un crédito (hipoteca) ante una entidad financiera o una persona natural. que así lo requiera.
- Para saber si existen condiciones resolutorias expresas o tácitas como cuando en algún documento se establece que el vendedor vuelve a ser el propietario del predio en caso de incumplimiento de los pagos por parte del comprador.
¿Cuáles son los documentos requeridos para hacer un estudio de títulos?
- Fotocopia de las cédulas de ciudadanía o documento de identificación del vendedor y del comprador.
- Copia auténtica del registro civil de matrimonio y, para el caso de divorcio con la respectiva nota marginal, declaración juramentada de soltería del vendedor.
- Promesa de compraventa del inmueble.
- Comprobante de pago del impuesto predial.
- Certificado de estado de cuenta para trámite notarial (Paz y Salvo de valorización) con fecha reciente.
- Certificado de tradición y libertad con vigencia no mayor a 30 días.
- Copia de la escritura pública de la propiedad.
- Copia del reglamento de Propiedad Horizontal si se trata de inmueble sujeto a este régimen.
- Certificados de hipotecas.
- Copia del avalúo comercial
¿Cuál es el valor del estudio de títulos?
Esta suma depende de lo que cobre el abogado y/o el banco, pero según Asobancaria es el 0,12% del valor comercial del inmueble, pero puede
modificarse dependiendo de si ha tenido varios dueños (porque esto requiere más estudio), las características del predio y del tipo de propiedad.
¿Qué hacer cuando el resultado del estudio de títulos tenga observaciones?
En este caso, lo que se recomienda es que el comprador espere que el vendedor solucione los inconvenientes antes que lo compre, o buscar otro inmueble para adquirir.
¿En qué momento de la negociación es importante hacer el estudio de títulos?
El momento ideal para que el comprador realice el estudio de títulos es después de la promesa de compraventa y antes de firmar la escritura de compraventa.
Para finalizar, recomendamos este estudio de títulos del inmueble que está interesado en comprar, con el fin de evitar cualquier inconveniente legal a futuro.
Temas relacionados:
Conozca las medidas cautelares que se le aplican a un inmueble