Muchos sufrimos a diario el “bombardeo” de mensajes de texto y llamadas publicitarias que distintas empresas envían a las líneas de celular que resultan inoportunos e incómodos, por lo que el pasado 10 de abril de 2024 entró en vigor la Ley 2300 de 2023 “Ley Dejen de Fregar”, por la cual se establecieron medidas para amparar el derecho a la intimidad de los consumidores.
¿Qué es el Registro de Número Excluidos?
“El Registro de Números Excluidos (RNE) es una plataforma administrada por la CRC en donde los usuarios actualmente pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.”
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó el inicio de operaciones de esta nueva plataforma a su cargo con la cual las personas, potentes consumidoras, podrán evitar llamadas y mensajes comerciales a través de los distintos canales de contacto por parte de las empresas y proveedoras de bienes y servicios (operadores de telefonía y bancos, entre otros más), haciendo la inscripción gratis de su número de celular en el Registro de Números Excluidos, tal como lo establece la Ley 2300 de 2023.
¿Cómo funcionará el Registro de Números Exclusivos?
- Los usuarios pueden hacer la inscripción gratuita de su número de celular para evitar llamadas y mensajes comerciales (mensajes cortos de texto SMS).
- Los consumidores podrán elegir si desea que su número móvil sea excluido de la recepción de mensajes de texto SMS, así como de otras formas en que lo puedan contactar como, por ej., mensajes por aplicaciones (Whatsapp, Facebook, Instagram, etc.), correos electrónicos y llamadas telefónicas con fines comerciales o publicitarios.
- Los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el Registro de Números Excluidos (RNE) para evitar llamadas y mensajes comerciales a los consumidores inscritos en este registro.
- Los productores y proveedores de bienes y servicios también deben estar registrados en esta plataforma para consultar qué usuarios desean recibir o no la información publicitaria o comercial.
¿Qué hacer cuando a pesar de estar inscrito en el RNE es contactado por los productores y proveedores?
En caso que la persona se encuentre inscrita en el RNE y sea contactada por los productores y proveedores de bienes y servicios con fines publicitarios, debe presentar la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que realice la investigación correspondiente.
¿Cómo hacer la inscripción en el Registro de Números Excluidos (RNE)?
- Debe ingresar al link: https://www.tramitescrcom.gov.co/tramites/comun/guia.xhtml?tit=&subt=&tram=ebhrEbS9qKn04bkBEBApXQ==&pr1=3578LkxQ3TO3y3t5FY9/BQ==&onA=S0etv8CCdHqPI8wYF9h5dtdTbijZh1Ii32LohKmsEd6aN1b0ia4DPDtKgFkbFjDn
- Aceptar los términos y condiciones y el tratamiento de datos personales y dar clic en ingresar.
- Identificarse con el número de cédula y crear una contraseña en este link: https://www.tramitescrcom.gov.co/tramites/publico/rne/loginRNE.xhtml?tit=&subt=&tram=ebhrEbS9qKn04bkBEBApXQ==&pr1=3578LkxQ3TO3y3t5FY9/BQ==&onA=S0etv8CCdHqPI8wYF9h5dtdTbijZh1Ii32LohKmsEd6aN1b0ia4DPDtKgFkbFjDn
- Luego de realizar el registro con su información y dirección de correo electrónico le llegará un mensaje para validar el usuario en el RNE.
- Luego podrá ingresar y seleccionar el tipo de entidades de las que quiere ser excluido y de las que no, para evitar llamadas y mensajes comerciales.
Para finalizar, cualquier persona puede registrarse en el RNE y señalar qué empresas lo pueden contactar y cuáles no.
Temas relacionados: