Muchas personas se guían por el reconocimiento de las marcas para adquirir productos de todo tipo, porque eso les da confianza sobre los mismos y, asimismo,  la empresa adquiere prestigio, un servicio, una persona, etc., lo cual le da un alto valor comercial.

 

¿Qué es el buen nombre comercial o Good Will?

 

El buen nombre comercial  o Good Will se relaciona con el buen nombre o prestigio de una empresa o establecimiento de comercio frente a terceras personas y otras empresas, forma parte de su activo, genera confianza entre los clientes, le brinda muchas ventajas en el mercado y genera mayores ventas a precios mayores que los de las empresas que le hacen competencia.

 

“El good will o crédito mercantil consiste en la reputación de que gozan algunas empresas, lo cual les permite tener ciertas ventajas comerciales sobre sus competidores, en términos financieros se entiende como el valor actual de las futuras actividades en exceso de las ganancias o sea mayores utilidades en promedio de establecimientos de la misma clase, no sólo por el buen trato a los clientes, sino por otros factores intangibles como ubicación, entregas oportunas, servicios, calidad y garantía de los productos”, Consejo de Estado, radicación No.  41001-23-31-000-2000-03650-01(16274).  

 

¿El Good Will puede ser estimado en dinero?

 

Sí, el Good Will  es un activo  intangible de la empresa que puede estimarse en dinero en cuanto se puedan medir las ventajas futuras de su prestigio y para establecer su valor real se debe proyectar la rentabilidad del negocio, de acuerdo a la imagen con la que cuenta la empresa en Internet y en el mercado en general.

 

¿Qué clases de Good Will hay?

  • Good Will Formado:  Hace referencia al que ha sido creado por la empresa durante el transcurso del tiempo, se ha generado por el crédito y auge mercantil logrado.
  • Good Will Adquirido:  Hace referencia al que se genera por la compra realizada a un tercero, quien desarrolló el buen nombre y lo posicionó, razón por la que se puede valorar teniendo en cuenta que se pagó.

 

¿Por qué es importante el Good Will?

  • Favorece a una empresa frente a las otras y permite que mantenga su reconocimiento y que pueda explorar dentro de un mercado.
  • Favorece el que una empresa se pueda sostener con relación a un grupo de oportunidades en todos los sectores.
  • Genera una confianza sólida en sus clientes, ante las entidades financieras, empleados, proveedores.

 

¿Qué elementos componen el Good Will?

  • La proyección de beneficios futuros.
  • La existencia de bienes incorporales (reputación, fórmulas químicas, propiedad industrial, calidad del producto, calidad del servicio, etc.).

 

Temas relacionados:

 

Local comercial y establecimiento comercial

 

Compraventa de un establecimiento comercial

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido