A partir del segundo semestre del próximo año el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex– no cobrará intereses en las líneas de crédito gracias a una proposición presentada en la reciente reforma tributaria aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado.
¿A qué estudiantes se aplicará esta disposición?
La nueva disposición aplicará únicamente para aquellos estudiantes que tienen crédito con la entidad del Estado y están actualmente cursando su carrera, así como para los nuevos aspirantes que solicitan algún tipo de cofinanciación para estudiar en la Universidad.
Esto quiere decir que el Icetex, en sus diferentes líneas de crédito, sólo aplicará el Índice de Precios al Consumidor -IPC- y sin ningún tipo de tasa de interés (IPC+0).
¿Cuál será la tasa de interés?
- Hay que recordar que en la actualidad el Icetex ofrece créditos educativos que van desde IPC 0,46% mes vencido (5,62% efectivo anual) a una tasa IPC +7,5 (1,06% mes vencido y 13,54% efectivo anual), y en donde se financia la totalidad de la carrera en modalidades distintas, salvo para estudios de medicina (50 SMMLV por año y 25 SMMLV por semestre) y posgrado en el exterior (hasta Us$25.000 para toda la carrera), y se paga el crédito una vez termina los estudios, o un cuarenta o sesenta por ciento mientras se estudia, según la línea de crédito.
- Con esta nueva disposición, los estudiantes que siguen cursando una carrera universitaria y los nuevos que accedan a líneas de crédito a través del Icetex, tendrán una tasa del cero por ciento (0%) y se dejarán de capitalizar los intereses (Intereses sobre intereses).
¿Quién asumirá el costo de los intereses?
Serán las Instituciones de Educación Superior -IES- las que asuman el costo de los intereses, según se estipula en la nueva disposición, bajo el argumento que son estas entidades quienes reciben el dinero de los estudiantes beneficiarios a través del Icetex, por tanto son ellas las que desembolsarán una tarifa (llámese contribución) por cada crédito otorgado, de tal manera que los nuevos y los que actualmente cursan estudios en una entidad de educación superior ya no tendrán que asumir dichos intereses, lo cual significa un gran alivio en las respectivas finanzas de cada uno de ellos.
Esta medida beneficiará a una población estudiantil de más de 110.000 personas que tienen hoy algún tipo de crédito con el Icetex y, obviamente, para aquellos que accederán a futuros préstamos de financiación para poder estudiar en una institución de educación superior.
¿Cómo será la nueva política en los préstamos educativos?
- A partir del 2023 todos los nuevos beneficiarios que no tengan subsidio a la tasa de interés y no estén aún en período de pago de su crédito solo pagarán el IPC adicional (IPC+0%).
- El Gobierno del Cambio en la búsqueda de humanizar la entidad logra está medida que permitirá dejar atrás la capitalización de intereses en los créditos del ICETEX.
- La medida beneficiará a más de 110.000 usuarios de crédito que reciben desembolsos de la entidad y no cuentan con subsidios.
¿Se eliminarán los puntos porcentuales?
- El Índice de Precios al Consumidor -IPC- refleja las variaciones que se crean en los precios de los bienes y servicios en un período específico y, por tanto, es un indicador que determina el incremento de precios en varios sectores de la economía del país.
- En el caso de las tasas de interés del crédito educativo del Icetex éstas se causan por el resultado anual de la variación del IPC suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- al inicio de cada año, más puntos porcentuales.
- Entonces, la gran novedad, y considerado como un hecho histórico en los créditos educativos de Icetex, es que se eliminan los puntos porcentuales que se establecen en cada una de las líneas del préstamo otorgado al estudiante beneficiado y mantiene el IPC
Temas relacionados:
Borrón y cuenta nueva deudores de Icetex