Las personas naturales y jurídicas están en la obligación de tributar al Estado, por tanto deben declarar y pagar impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva y entre los más conocidos de ellos encontramos el impuesto de renta, al patrimonio, el impuesto al valor agregado -IVA-, ganancias ocasionales, retención a la fuente, entre otros y los nuevos impuestos verdes o impuestos ambientales.
¿Qué son los impuestos verdes?
Es una carga tributaria poco conocida que son utilizados directa o indirectamente en actividades agrícolas, mineras o industriales afectando de cierto modo el ecosistema, son los impuestos destinados a gravar los comportamientos peligrosos para la salud del planeta.
¿Qué impone la Ley 99 de 1993?
La Ley 99 de 1993 impuso unas tasas retributivas y compensatorias por la utilización, modificación o alteración de los recursos naturales como del medio ambiente, por tanto se deben asumir ciertas cargas impositivas como una forma de compensar tales actividades nocivas.
¿Cuál es la tasa por utilización de aguas?
Dicha Ley promulga que todo proyecto que requiera licencia ambiental y de alguna forma utilice agua para su ejecución, deberá destinar por lo menos el uno por ciento (1%) de su inversión para la “recuperación, preservación, conservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica”.
¿El impuesto predial tributará para el medio ambiente?
Sí. Se determinó que el recaudo por concepto de impuesto predial en ciudades y municipios, en un porcentaje que no puede ser inferior al quince por ciento (15%) ni superior al veinticinco punto nueve por ciento (25,9%), se destinará a la protección del medio ambiente y a los recursos naturales renovables.
¿Se cobra impuesto sobre las bolsas plásticas?
- Además del anotado anteriormente, en nuestro país se cobra un tributo cuando se solicita que el producto que se ha de empacar sea utilizada una bolsa plástica. Tiene como finalidad desestimular dicho uso y, en su lugar, usar empaques reciclables y biodegradables para evitar mayor contaminación.
- Este impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas comenzó a regir a partir del 1 de julio del 2017 con un cobro de $20 pesos e irá incrementándose anualmente en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el Dane.
¿Hay Impuesto al carbono?
- De igual forma, se cobra un impuesto al carbono para quienes vendan, importen o transformen combustibles fósiles como puede ser el carbón, el petróleo o gas natural.
- La manipulación y utilización de dichos recursos afectan y deterioran el medio ambiente ocasionando contaminación. Las emisiones de dióxido de carbono en el aire contribuyen al calentamiento global y al efecto invernadero.
- Para el 2022, la tarifa impositiva corresponde a $18.829 por tonelada de CO2, y se ajustará cada año por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN-.
Vertimientos puntuales:
- Al utilizar el recurso hídrico en las actividades diarias o en sectores productivos y convertirla en aguas residuales se ocasiona un deterioro ambiental, por tanto se vio la necesidad de imponer una tasa retributiva por vertimientos puntuales.
- Desde el Decreto Ley 2811 de 1974, por el cual se creó el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, y reglamentado posteriormente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial en 1997, se instituyó dicha tasa retributiva con el fin de contribuir con recursos para la descontaminación del recurso hídrico.
En síntesis, los llamados impuestos verdes o ambientales son creados con la finalidad de gravar toda actividad que genere algún tipo de impacto nocivo al medio ambiente o a los recursos renovables, por tanto se busca prohibir o desanimar dichas acciones con tasas retributivas y compensatorias.
Temas relacionados:
¿Qué clases de impuestos existen en Colombia?
Nuevos impuestos de la Ley de Financiamiento
¿Cuánto debo pagar de impuestos por mi salario?