No pretendemos ponernos a la altura de los economistas para hablar del tema de la inflación, sino dar un vistazo general y sencillo de este término, citar sus efectos en la economía en general de un país y en el “bolsillo” de los ciudadanos.
¿Qué es la inflación?
“La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.”
¿Cómo va la inflación en Colombia?
Debemos advertir que la inflación no afecta solo a Colombia, sino que es un tema económico a nivel mundial. Para el presente año 2022, ya próximo a finalizar, la variación mensual del IPC, al terminar el mes de octubre del presente año, ha sido de 0.7%, para una inflación acumulada del 10.9% hasta esa fecha.
¿Cuál es la entidad encargada en Colombia de realizar mensualmente el cálculo del IPC?
Esta tarea le corresponde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, como ya lo explicamos en artículo anterior, basándose en la consulta mensual que realiza en miles de fuentes de información como son los supermercados, grandes superficies, las inmobiliarias, las centrales de abastos, los centros educativos y los centros de salud, así como en otros más; realizando una medición y recolectando los precios a los cuales se les hará seguimiento en el tiempo.
¿Cuáles son los efectos de la inflación?
- Impacta negativamente en la capacidad de compra del consumidor.
- Afecta en la redistribución del ingreso, lo que incrementa la desigualdad social.
- Perjudica la competitividad entre los agentes económicos.
¿Cuáles son los sectores más afectados por la inflación?
- Cuando se presenta incremento en el precio de los energéticos: Afecta la metalurgia, la minería, la industria de madera y papel, fabricación de productos de caucho y plástico.
- Esto, a su vez, afecta el sector de los productos minerales no metálicos como vidrio, cerámica, cemento, cal y otros.
- Lo anterior, impactando, a su vez, en el sector de la construcción.
- El aumento en el precio de los combustibles y la energía afecta el sector hotelero, hospitalario y otros tipos de negocios como peluquerías, gimnasios,etc.
- Como una cadena, afecta la canasta familiar y a la industria alimentaria en general y su comercio.
Ante este panorama, surge la pregunta: ¿Qué medidas se pueden implementar para controlar la inflación?
Para los ciudadanos del común no es fácil aportar ideas para el control de la inflación, pero para los economistas sí, así como para los directivos del Banco de la República y demás profesionales en el tema, señalando que:
- Deben facilitarse las importaciones de los productos que tuvieron un alto aumento en su costo y reducir aranceles en los alimentos.
- La indexación de precios, de la que ya hablamos en un reciente artículo.
- Revisar los precios administrados por decisiones del Estado como lo son los de los servicios públicos domiciliarios, los energéticos, el de los combustibles, buscando que sus tarifas no se ajusten automáticamente con el IPC, el cual también es un tema de desindexación.
- El ajuste moderado del salario mínimo.
- El Gobierno, a su vez, propone la reforma tributaria a los grandes capitales, la reforma agraria, el subsidio de los fertilizantes, el cambio en la fórmula tarifaria del servicio de energía y la alimentación en barrios de población más vulnerable, fortalecer la banca pública e incrementar la competencia en el sector financiero para tener tasas de interés bajas en el sector alimentario.
Esperemos que la implementación de todas estas medidas logren el efecto deseado y los colombianos tengamos un 2023 con menor inflación.
Temas relacionados:
Índice de precios al consumidor