Al tratar temas como la Patria Potestad y la Emancipación, es necesario que hablemos sobre la Custodia para comprender el significado de cada figura jurídica y poder diferenciarlas.
¿Qué es la custodia infantil?
“Es la tenencia física, el cuidado personal y directo del niño, niña o adolescente. Es un derecho de los niños y una obligación de los padres o representantes legales.”
Al analizar la definición de Patria Potestad y de Custodia vemos que la primera corresponde a los padres del menor, mientras que la segunda no es exclusivamente de ellos.
Patria Potestad y custodia son figuras distintas, aunque íntimamente relacionadas, pues la primera es un derecho que tiene todo padre sobre sus hijos y la segunda es un derecho que se tiene en virtud de la Patria Potestad, pero que puede concederse a los abuelos, tíos, etc.
¿Cuáles son los tipos de custodia infantil en Colombia?
- Custodia legal: Es la posibilidad que la ley otorga a los padres o tutores del menor para decidir en su nombre en todo lo relacionado con la formación integral de éste, puede tenerla uno solo de los padres o pueden tener la custodia compartida simultáneamente.
- Custodia residencial: Es la misma custodia física, hace referencia al lugar donde viven los menores y al tiempo que permanecen en el lugar de residencia de cada uno de los padres (visitas) y puede ser compartida, un periodo de tiempo con el padre y otro con la madre, dependiendo de lo que se haya pactado en el Acuerdo de Divorcio.
¿Quiénes pueden solicitar la custodia de un menor de edad?
- Padres del menor
- Familiares del menor
- Representantes legales
- El guardador o quien tenga bajo su cuidado al menor.
¿Qué documentos se presentan para solicitar la custodia de un menor?
- Documento original y copia de las cédulas de ciudadanía de las personas que solicitan la custodia.
- Copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor de edad.
- Tarjeta de identidad y copia de ésta cuando se trata de niños mayores de 7 años.
Todos los demás documentos que se quieran hacer valer como pruebas dentro de la audiencia.
¿Ante qué entidad se solicita la custodia infantil?
- Esto se hace ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, quienes brindan la asesoría y asumen el caso para remitirlo ante un Juez de Familia.
- Se debe ubicar el centro zonal que corresponde según el lugar de vivienda del menor de edad.
¿Cómo se fija la custodia infantil en Colombia?
- Lo primero que se debe hacer es iniciar una audiencia de Conciliación ante una Comisaría de Familia o un Centro de Conciliación.
- Se debe instaurar una demanda ante un juez de familia, trámite verbal sumario, a través de un proceso de custodia y regulación de visitas, también se puede pedir la fijación de una cuota alimentaria.
- El Juez, de acuerdo al material probatorio, a lo que cada padre exprese, su voluntad, sinceridad, tomará la decisión que más favorezca al menor de edad.
- Evalúa la capacidad económica de cada padre, la ubicación de la residencia y la opinión del niño cuando se trate de menores de mayor edad.
- Con todo ello, se determina lo que se conoce como el “guardián primario”, o sea, el padre que ha estado más cerca del menor, con quien más ha convivido, buscando que continúe con un ritmo de vida que le brinden estabilidad sicológica dentro del proceso de divorcio de sus padres.
¿Qué tipo de custodia es mejor para los menores de edad?
La custodia compartida es lo ideal para los menores, pueden disfrutar de la compañía de sus padres, por igual, lo que les permite un desarrollo integral, tratando de minimizar el perjuicio que le ocasione la separación de sus progenitores.
Temas relacionados: