Dentro de las leyes que el Congreso de la República aprobó recientemente se encuentra la Ley contra el Ruido que implementa medidas para combatir la contaminación auditiva que afecta la convivencia y la salud de las personas.
¿La contaminación auditiva es un problema de salud pública en Colombia?
Sí, la contaminación auditiva es un problema de salud pública en nuestro país porque un alto porcentaje de ciudadanos colombianos ha tenido problemas con otras personas por razón del ruido a alto volumen lo que, a su vez, ha terminado, algunas veces, en riñas con heridos y muertos, motivos por los cuales se propuso este proyecto de ley.
¿Cómo se determinan los niveles de contaminación auditiva?
La contaminación auditiva se determina por medio de niveles máximos de emisión de ruido en sectores residenciales, comerciales, industriales, etc, donde no se pueden superar los 65 dbA (decibeles ponderados que es la medida estándar de ruido) durante el día, ni los 55 durante la noche.
¿Cuál es el objetivo de la Ley contra el Ruido?
El objetivo de la Ley contra el Ruido es, además de establecer las medidas para la creación de una Política de Calidad Acústica en Colombia, reforzar las sanciones contra las personas que ocasionan contaminación auditiva en el país.
¿Cuáles son las medidas de la Ley contra el ruido?
- Incrementa las sanciones contra quienes ocasionan contaminación auditiva.
- Permite que las autoridades (Policía) actúen en forma inmediata ante las infracciones.
- Implementa medidas para combatir la contaminación auditiva de las siguientes fuentes:
- Ruido ambiental: Se busca determinar los mecanismos para medir y monitorear el ruido en espacios públicos y urbanos.
- Actividades económicas: Se busca regular el ruido ocasionado por los distintos establecimientos de comercio como restaurantes, bares, conciertos, etc. que afectan a los vecinos de los sectores donde éstos se encuentran ubicados.
- Tráfico vehicular: Se busca controlar las emisiones sonoras de los vehículos automotores (autos y motos), los cuales son fuente permanente de ruido.
- Conciencia ciudadana: Se busca la adecuación de programas pedagógicos que eduquen a la ciudadanía sobre los efectos perjudiciales de la contaminación auditiva.
¿Cuáles son las medidas a aplicar en contra de los infractores?
- Se les suspende inmediatamente las actividades que estén generando un ruido exagerado.
- Retiro del lugar y finalización de las actividades que provocan la contaminación auditiva y alteración de la convivencia en espacios semi privados o públicos.
- Aplicar multas a los infractores directos de estas actividades, así como a los propietarios, arrendatarios o usuarios de los inmuebles que faciliten actividades ruidosas.
¿Qué trámite legal le queda pendiente a esta Ley contra el ruido?
A esta ley le hace falta la Conciliación con la Cámara y luego pasa a sanción presidencial.
¿Qué otros aspectos importantes resalta la Ley contra el Ruido?
- La Ley contra el Ruido resalta la importancia de proteger la flora y la fauna (aves) que ocupan las zonas de ciudades y municipios que se ven afectadas por la contaminación auditiva.
- Se reorganizó la normativa dispersa y confusa que había para regular el ruido.
- Se aclararon las responsabilidades de las autoridades.
- Se aclararon las rutas de atención para los ciudadanos quejosos de contaminación auditiva.
- Le otorga más facultades a las Alcaldías junto con la obligación de controlar las actividades de los infractores.
¿De qué valor serán las multas señaladas en la Ley contra el Ruido para los infractores?
Con la Ley contra el Ruido, las multas serán hasta de 40 SMMLV, según la gravedad de la infracción que se cometa.
¿Se estableció un plazo para expedir la política de calidad acústica?
- Sí, la Ley contra el Ruido señala el plazo de 1 año para que el Gobierno Nacional, por medio del Departamento Nacional de Planeación junto con los ministerios de Ambiente, Defensa, Salud y Transporte y el IDEAM- expida la política de calidad acústica que ajuste las diferentes normas dispersas sobre el tema.
- Igualmente, el Ministerio del Ambiente cuenta con año y medio para revisar los niveles máximos de ruido señalados en el año 2006 y para actualizar la normatividad.
Esperamos que lo señalado en la Ley contra el Ruido no se quede en el documento, sino que se implementen las medidas y las sanciones establecidas en ella contra los infractores de contaminación acústica.
Temas relacionados:
Prohibir redes sociales a menores de 16 años