Cuando se escuchan los términos local comercial y establecimiento de comercio se piensa que son lo mismo, pero no es así; en este artículo veremos las similitudes y las diferencias.
¿Qué es un establecimiento de comercio?
El artículo 515 del Código de Comercio lo define así: “Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.” Como ejemplos tenemos al Supermercado Olímpica, droguerías como Farmatodo, La Panamericana, El Corral, etc.
¿Qué es un local comercial?
El establecimiento comercial tiene una definición en el Código de Comercio, pero el local comercial no. Un local comercial es la edificación donde el comerciante ejerce su actividad comercial; es el lugar donde exhibe sus productos para venderlos o el lugar donde presta sus servicios:
- El local comercial es la construcción, instalación, dependencia donde se atiende a los potenciales clientes como, por ej., una zapatería, una modistería, una oficina, entre otros.
- El local comercial es un lugar físico, es únicamente el inmueble, no hace parte del establecimiento del comercio.
- El local comercial es el punto de venta donde se atiende la clientela, puede estar ubicado dentro de un sector donde se ejerce el comercio,donde las personas acuden en la búsqueda de algún producto o servicio.
- El local comercial cuenta con su propia matrícula inmobiliaria.
- El un local comercial puede trabajar más de un establecimiento de comercio
¿Qué requisitos se necesitan para abrir un establecimiento de comercio?
- Todo negocio que se quiera abrir debe estar dentro de un establecimiento de comercio.
- Debe inscribirse legalmente en la Cámara de Comercio de la ciudad donde se pondrá en funcionamiento.
- El establecimiento de comercio debe contar con una Matrícula Mercantil.
- Todos los actos, libros y documentos del comerciante, también, deben inscribirse.
¿Cuáles son las características de un establecimiento de comercio?
- Tiene protección no sola de las leyes comerciales, sino de los regímenes de propiedad industrial y competencia, pues puede estar conformado por variados bienes integrando lo que se conoce como good will, tema que explicamos anteriormente en otro artículo.
- El establecimiento de comercio se encuentra funcionando en un local comercial, aunque no todas las veces es igual, por ej., el caso de los negocios que venden online como Amazon, Mercadolibre, Dafiti, Linio, entre otros y que no cuentan con un lugar física para atención al público, sino a través de su página web y sus oficinas están dedicadas a la parte administrativa de la empresa.
- El establecimiento de comercio está constituido por los bienes, los objetos, las cosas que sirven para ejecutar la actividad comercial y que se localizan, generalmente, en un local comercial.
El artículo 516 del Código de Comercio señala los elementos del establecimiento de comercio:
- Nombre comercial y las marcas de los artículos y/o de los servicios que presta.
- Los créditos y otros valores parecidos.
- Los derechos empresariales sobre las invenciones o las creaciones industriales o artísticas usadas en las labores ejecutadas por el establecimiento.
- La edificación como tal y sus instalaciones.
- Contratos de arrendamiento y, cuando se trate de venta, el derecho a arrendar los locales en los que tiene su actividad si son propiedad del comerciante y las indemnizaciones que, por ley, le correspondan al arrendatario.
- El derecho a proteger su buen nombre comercial y a usar todas las estrategias legales y comerciales para retener a su clientela, sin perjuicio de la competencia.
- Un establecimiento de comercio puede funcionar en dos o más locales.
Para finalizar, el local comercial y el establecimiento de comercio pueden pertenecer a la misma persona natural o jurídica, o a personas diferentes; el local comercial puede desarrollar sus labores sin existir un establecimiento de comercio, pero un establecimiento de comercio necesita de un local comercial, aunque, como ya se advirtió, con los nuevos emprendimientos por internet se ha excluido el local comercial.
Temas relacionados:
¿Qué es acreditación, good will o prima comercial en los contratos de arrendamiento comercial?
Generalidades persona natural comerciante parte I
Generalidades persona natural comerciante parte II
Sociedad Anónima generalidades parte I
Sociedad Anónima generalidades parte II
Generalidades de la empresa unipersonal- parte I
Generalidades de la empresa unipersonal-parte II