Ante el avance de la tecnología en todas las facetas de la vida del ser humano, han surgido las monedas digitales como reemplazo del dinero, así como las billeteras virtuales y otros mecanismos de pago de bienes y servicios que se van posicionando día a día.
¿Qué es la moneda digital?
Es un medio de intercambio por medio electrónico o magnético para el pago de bienes, servicios y obligaciones, disponible en forma no física y respaldado por la banca central y, por ende, del Gobierno.
¿Cuáles son los elementos de la moneda digital?
- No circula físicamente como el dinero en efectivo.
- Las transacciones son en línea.
- Es un servicio financiero a través de entidades bancarias.
- Respaldo, por tanto, de las compañías financieras.
- Pago más seguro, confiable, ágil y cómodo.
- Diferentes opciones de pago.
- Se utiliza, generalmente, tarjeta débito, crédito, paypal, entre otros.
- Diferir la operación efectuada en plazos, en una o varias cuotas.
- Evita desplazamientos innecesarios para los pagos.
- Ahorro de tiempo.
¿Cuáles son los beneficios de usar moneda digital?
- Evita transportar o llevar dinero en efectivo para pagar el producto o el servicio que desea, de tal manera que las transacciones se pueden realizar desde un punto totalmente diferente al lugar de la operación.
- Permite saber con exactitud cuáles han sido sus ingresos y egresos, pues las operaciones económicas realizadas a través de e-commerce (comercio electrónico), se verán reflejadas en los movimientos bancarios de la cuenta o cuentas que tiene en una entidad del sector financiero, es decir la fecha, categoría, descripción, importe, costo y saldo del pago, servicio u obligación.
- Otra de las ventajas de la moneda digital es la disponibilidad de efectuar operaciones financieras de altas sumas de dinero, sin necesidad de llevarlas consigo, lo cual conlleva seguridad y rapidez en la transacción. Dichas transacciones igualmente evitan el blanqueo de capitales de origen ilícito.
¿Las criptomonedas son monedas digitales?
- La respuesta tendría dos posiciones: la primera, sería afirmativa siempre y cuando sea avalada y respaldada por el Gobierno, tal como sucede en El Salvador en donde el Bitcoin fue aceptado como moneda legal. En este caso, si aplicaría a ser una moneda digital porque tiene el respaldo oficial conjuntamente con el banco central.
- La segunda: Cuando las criptomonedas, a pesar de ser un medio para adquirir bienes o servicios en forma digital no cuentan con el apoyo, protección, amparo, control y aval de las autoridades centralizadas y de la banca, la respuesta sería negativa.
- Sin embargo, también hay que hacer claridad que a nivel mundial, incluyendo Colombia, si bien no están reconocidas como un medio de pago, sí están categorizadas o clasificadas como un activo intangible y, por tanto, deben estar dentro del patrimonio de los contribuyentes y reportadas a las autoridades respectivas.
¿Por qué la moneda digital en este mundo globalizado y digitalizado?
- Porque es inevitable e irreversible esta realidad. El dinero en físico está llamado a desaparecer en un futuro inmediato, dado que se observa una preferencia por los métodos de pago digitales.
- Hay varias razones para ello, entre las cuales se encuentran menores costos que la emisión monetaria donde las transacciones en dinero físico son más difíciles de controlar lo que respecta a la evasión y lavado de activos.
- Independientemente de las ventajas que esto conlleva, hay otro motivo y es la cada vez mayor utilización del internet para realizar todo tipo de transacciones financieras. Según estudios realizados, se está llegando a un cincuenta por ciento (50%) por parte de clientes y usuarios del sistema financiero en la utilización del internet para efectuar operaciones monetarias.
¿Cómo avanza Colombia con el uso de moneda digital?
En Colombia, por ejemplo, se está avanzando en la implementación de una moneda digital que permita disminuir la evasión de impuestos. De hecho, se estudia esta posibilidad para que las transacciones iguales o superiores a diez millones de pesos se efectúen vía electrónica y, por ende, queden registradas en el sistema financiero, tal como lo hacen varios países que ya cuentan con sus propias divisas digitales.