La situación económica del país ha ocasionado que la compraventa de vivienda no sea lo que ha sido en años anteriores, ha disminuido y hay una alta multa para compradores de vivienda, cuál es Éste es el tema de nuestro artículo de hoy.
¿Por qué hay multa para compradores de vivienda?
Los compradores de vivienda que firmen documentos y luego se retracten del negocio deben asumir una multa, aunque ésta no solo es para el comprador, sino para el vendedor que se arrepiente de vender su inmueble.
¿Cuáles son las causas por las que el comprador puede desistir de adquirir la vivienda?
- Que no le aprueben el crédito hipotecario: Muchas veces, los bancos al estudiar los documentos entregados por los futuros compradores no ven un cliente potencial que pueda cubrir las cuotas por su precaria situación financiera.
- Que no le otorguen los subsidios de vivienda: Que por no reunir los requisitos que las cajas de compensación exigen o los subsidios de los programas del Estado como “Mi Casa Ya” que fue desmontado por el Gobierno por la falta de recursos para su sostenimiento y que, por lo mismo, ya no le concedan este beneficio.
- Pérdida de empleo o de la capacidad económica: Que el postulante para adquirir la vivienda se quede sin empleo o sus ingresos se reduzcan o se acaben y no pueda cumplir con las cuotas del crédito hipotecario.
- Por motivos personales: Cualquier cambio en su situación familiar, cambio de ciudad, pérdida de la familia, mejor posición económica, adquisición de vivienda distinta, etc. que lo desmotivan o que modifican su decisión de adquirir la vivienda.
- Incumplimientos de la constructora de vivienda: Puede presentarse la situación de incumplimientos por parte de la constructora de los términos pactados en la respectiva promesa de compraventa, o cambios en la adjudicación de parqueaderos, depósitos, etc., ocasionando la rescisión del contrato a favor del comprador.
¿Cuál sería el monto de la multa por desistir de la adquisición de vivienda?
De acuerdo al tiempo en que se realice este desistimiento y a las condiciones o cláusulas del contrato, dependerá el monto de la penalización:
- Antes de firmar la promesa de compraventa: En caso que el comprador desista de adquirir la vivienda antes de firmar la promesa de compraventa del inmueble,pero luego de haber separado la casa o apartamento, la penalización será la que se haya establecido en el respectivo documento de separación de la vivienda.
- Después de firmar la promesa de compraventa: En este evento, se aplicará la cláusula penal estipulada en la promesa de compraventa, que puede ser de un 10% del dinero dado en consignación por el comprador.
Para finalizar, si la constructora incumple los términos pactados, el comprador tiene todo el derecho para desistir de la compraventa sin que, por ello, tenga que sufrir penalización; por ello, recomendamos leer muy bien las condiciones del contrato, asesorarse para ello y tener claras las circunstancias o situaciones que impliquen retractarse de la adquisición.
Temas relacionados:
Retefuente por compraventa de inmuebles
Vicios redhibitorios en la compraventa
Costos escrituración venta de inmuebles
Exención de ganancia ocasional en venta de inmuebles