No alcanzamos a “digerir” la Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Petro y ya se nos está hablando de reformar esa reforma, afectando a las personas naturales “de altos ingresos” y disminuyendo la tasa de impuestos a las empresas en un 35%, y lo que nos preguntamos es: ¿Qué tan conveniente es una nueva reforma tributaria 2024?
¿Qué nos dejó la Reforma Tributaria del Gobierno Petro del 2022?
- Impuesto de renta del 35% para las empresas.
- Obliga a más personas naturales a declarar renta..
- Trajo el impuesto saludable para alimentos ultra procesados y las bebidas azucaradas.
¿Cuál es la propuesta del Presidente Petro de una nueva reforma tributaria en 2024?
- Reducir la tasa de impuestos a las empresas que hoy está en un 35% para que pase a un 30%, con el fin de darles un alivio financiero, que tengan más flexibilidad y capacidad para reinvertir sus recursos.
- Se considera cambiar la relación entre las empresas y las personas naturales, esperando que quienes poseen activos bajo el nombre de sus empresas los trasladen a su nombre personal.
- Aumentar la tributación de las personas naturales que tienen altos ingresos económicos.
- Se propone eliminar el IVA a las actividades turísticas y brindar exenciones a las energías limpias de las cuales es un abanderado.
- Además de todo esto, solicitó a la junta directiva del Banco de la República que disminuya las tasas de interés con el fin de impulsar el empleo en Colombia.
¿Qué dicen los expertos en el tema?
- Los expertos señalan que la reforma no es buena frente a este 2024 por el crecimiento que se tiene previsto de menos del 1% y con una inflación que puede ser del 5% al finalizar el año y ante una situación fiscal difícil.
- Consideran que el Gobierno no puede olvidar la regla fiscal.
- El solo anuncio de una nueva reforma tributaria hace que la economía se paralice.
- Otros consideran que la propuesta no es mala, que es acertado que las personas naturales de altos ingresos paguen más renta y que a las empresas se les disminuya porque, para los entendidos, en nuestro país la tarifa a las empresas es una de las más altas del mundo.
- Hay los que opinan que algún día se debe acabar con las exenciones del IVA y que parte de ese dinero vaya a la gente más pobre, devolviéndole a través del Sisbén, así serán los estratos más altos los que paguen el 19%.
- El exgerente del Banco de la República opina que se debe desendeudar al país, porque, actualmente, Colombia está pagando 3.5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) y solo por pago de intereses que representa un costo más alto de lo que se usa para salud y educación, entre otros más.
Esperemos que estas propuestas se analicen detenidamente y por personas calificadas para dar sus conceptos en bien del pueblo colombiano.
Temas relacionados: