El Gobierno Nacional, constantemente, está en búsqueda de disminuir el índice de desempleo en el país de las personas vulnerables, y ha ido creando programas que le permitan obtener resultados concretos y que se puedan medir, para lo cual ha comenzado a trabajar con herramientas de Pago por Resultados con los cuales se ejecutan los recursos únicamente cuando se logra el objetivo señalado.
¿Qué son los mecanismos de Pago por Resultados?
Este mecanismo de Pago por Resultados “es un tipo de financiación que se denomina financiación basada en resultados. En estos mecanismos participan uno o varios inversionistas privados, que son quienes financian los proyectos y aportan capital de contado a un proveedor u operador de servicios para su implementación.”
A su vez, estos operadores de servicios intervienen en cada proyecto y, únicamente si estos logran los resultados que se suponen favorables, el Gobierno, al ser el pagador de resultados, paga la inversión inicial.
¿Qué sucede cuando no se cumplen los resultados esperados?
En este caso, el Gobierno no paga los recursos del proyecto, lo cual disminuye el riesgo de gastar en programas que no se llevaron a cabo y asegura que los recursos públicos sean usados eficientemente.
¿Qué son los Bonos de Impacto Social – BIS?
“Los Bonos de Impacto Social (BIS) son uno de los mecanismos (contratos) que se usan para financiar proyectos haciendo enfoque en el logro de unos resultados acordados previamente.”
Los BIS son, también conocidos como Contratos de Impacto Social, son un contrato de Pago por Resultado que se vincula a financiadores que tienen un interés social y a operadores, así como a las organizaciones sociales para abastecer servicios públicos y/o sociales en forma eficaz a personas en condición de vulnerabilidad; con estos bonos se pueden determinar resultados medibles como la tasa de empleabilidad, las coberturas y mejoramiento de servicios de salud, el porcentaje de no reincidencia carcelaria y otros más.
¿Qué es el programa SIBs.Co?
El programa SIBs.Co es una de las figuras creadas para precisar proyectos con un gran resultado en sostenibilidad y facilita la ejecución de los Bonos de Impacto Social en el país.
¿Cuáles son los beneficios y usos del sistema de Bonos de Impacto Social?
- Ensayar nuevos esquemas de intervención para resolver inconvenientes sociales, donde el sector público sabe de los costos que se necesitan para encargarse de ello y forma parte de las agendas puestas en primer lugar.
- Permitir escalar soluciones existentes que cuentan con las pruebas de los resultados positivos obtenidos y con los cuales se reconozcan oportunidades eficaces en costos al adecuar el proyecto en mayor escala.
Prosperidad Social es quien inició a fomentar los esquemas de Pago por Resultados bajo alianzas público-privadas en el país y en 2020 se crea LOGRA (Plataforma de innovación pública y vehículo financiero para impulsar estos esquemas en Colombia y su financiación está a cargo de Prosperidad Social y por el BID.Lab, con recursos de SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza).
Temas relacionados: