La palabra pensión la atribuimos a un dinero mensual de cantidad fija que tenemos porque se nos han reconocido unos derechos previo el lleno de unos requisitos, pero ¿por qué es pensión sanción?
¿Qué es la pensión sanción?
“Es una prestación económica que se reconoce al trabajador no afiliado al subsistema general de pensiones por omisión del empleador, que haya sido despedido sin justa causa”. Es decir, es una “sanción” para aquel empleador que no afilia a sus trabajadores a la seguridad social, cuando son despedidos sin una causa justa, teniendo que pagar directamente la pensión al trabajador.
¿Cuándo y cómo se creó la pensión sanción?
La pensión sanción fue creada con la Ley 100 de 1993.
¿Cuáles son los requisitos para tener la pensión sanción?
Los requisitos los establece el artículo 133 de la citada Ley 100 de 1993:
- Que el empleador no haya afiliado al trabajador a la Seguridad Social.
- Que el despido del trabajador se haga sin justa causa.
- Que el trabajador haya laborado para un mismo empleador por un tiempo de 10 años o más, pero menos de 15 años, bien sean continuos o no, anteriores o posteriores a que entrara en vigencia la Ley 100 de 1993.
- Que el trabajador tenga 62 años de edad, si es hombre y 57 años de edad si se trata de mujeres.
- En caso que el despido se produzca sin justa causa después de los 15 años de labores del trabajador, éste debe contar con 60 años si es hombre y 55 años de edad si es mujer.
¿Cuál es el monto de la pensión sanción?
- Esta cuantía será proporcional al tiempo de servicios con el cual reuniría los requisitos para tener derecho a una pensión en el régimen de prima media con prestación definida,inciso 3 del artículo 133 de la Ley 100 de 1993.
- Esta pensión se liquida teniendo como base el promedio del salario recibido por el trabajador durante los últimos 10 años de labores.
¿A qué trabajadores se les aplica la pensión sanción?
La ley determina que ésta se aplica a trabajadores particulares y a trabajadores oficiales.
¿Cuáles son las reglas para pagar la pensión sanción?
- Se origina desde que se finaliza el contrato de trabajo y se paga cuando el trabajador cumpla la edad exigida dependiendo de si ha laborado 10 o 15 años, como se vio anteriormente.
- Si el despido se presenta cuando no se ha cumplido la edad para pensión, el trabajador debe esperar a cumplirla para solicitar el pago de la pensión.
- Cuando el trabajador ha laborado 15 años o más tiempo la pensión se origina al cumplir 60 años el hombre y la mujer 55 años de edad.
- En caso que el trabajador cuente con la edad requerida al terminar la relación laboral, , la pensión se le concede inmediatamente.
¿Qué trabajadores no tienen derecho a la pensión sanción?
- Trabajadores despedidos con justa causa.
- Trabajadores que presentan la renuncia.
- Trabajadores despedidos con menos de 10 años de vínculo laboral.
¿Qué pasa cuando el trabajador no tiene los requisitos para la pensión sanción?
El empleador debe responder por la pensión del trabajador y éste puede demandar judicialmente para que lo afilie al sistema de pensiones.
Temas relacionados:
Afiliación a la seguridad social
Sistema de seguridad social integral