El tema de los impuestos nos preocupa a todos y para el próximo año de 2024 la declaración de renta viene con algunos cambios que establece la nueva reforma tributaria, los cuales van a afectar la economía de quienes están obligados a pagar el impuesto de renta.
¿Qué es el impuesto sobre la renta?
“Este impuesto es un dinero que las personas naturales, trabajadores dependientes o trabajadores independientes, deben pagar al Estado de acuerdo con los ingresos que reciben por salarios, ganancias, comisiones y otro tipo de ingresos ocasionados durante el año inmediatamente anterior.”, tal como lo señalamos en artículo anterior.
Recordemos: ¿Qué es la declaración de renta?
En artículo que realizamos sobre la declaración de renta 2022 señalamos que: “Es el diligenciamiento de un formulario, en un periodo gravable determinado, previamente dispuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, donde el declarante debe registrar cada casilla del mismo con la información de su situación financiera que en este se solicite como son sus activos, pasivos, ingresos, rentas exentas, costos, gastos, ganancias ocasionales y los demás ingresos que no sean rentas, ni ganancias ocasionales, etc. y, posteriormente, presentar ante la DIAN para que realice el cálculo del valor a pagar por impuesto sobre la renta.”
¿Qué personas no pagaran renta en 2024?
- Los asalariados que no sean responsables del IVA y que sus ingresos brutos se originen mínimo en un 80% de pagos ocasionados en una relación laboral o legal y reglamentaria.
- Los ciudadanos con patrimonio bruto no superior a los $211.7 millones, durante el último día del año gravable.
- Los ciudadanos con ingresos brutos que no sean iguales o mayores a los $65.8 millones durante el año gravable.
- En lo referente al consumo de tarjetas de crédito las personas que no superen los 65.8 millones y el tope para consumos y compras es igual a este valor.
¿Cuáles son los cambios que vendrían para el contribuyente con la nueva reforma tributaria?
- El mayor cambio que se viene para la presentación de la declaración de renta de 2024 es la eliminación de algunos beneficios para los ciudadanos con mayores ingresos, esto con el fin de obtener una mayor recaudación.
- Se podrán descontar las rentas exentas, cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras más, pero sólo podrá deducir 790 UVT (unidades de valor tributario), lo cual quiere decir que se deducirá menos dinero, pero se tendrá que pagar más.
- Se podrán descontar los intereses de un préstamo de vivienda, del Icetex o cualquier otro tipo de créditos educativos, pero solamente de 1.340 UVT, por lo que ya no se podrá deducir el mismo valor que se podía antes y el contribuyente deducirá un monto no superior a 56 millones de pesos.
Temas relacionados:
Declaración de renta personas naturales 2023
Borrón y cuenta nueva deudores de Icetex