El Derecho Laboral es de gran interés para gran parte de nuestros usuarios que son trabajadores o son empresarios y están interesados en saber ciertos aspectos como lo es el proceso disciplinario laboral, tema que trataremos en nuestro presente artículo.

 

¿Qué es el proceso disciplinario laboral?

 

Podemos decir que el proceso disciplinario laboral es el trámite interno que realiza la empresa para investigar y aclarar las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos vinculados con supuestas irregularidades cometidas por algún trabajador o de los trabajadores en la ejecución del contrato de trabajo, artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

El proceso disciplinario laboral es una facultad que la ley otorga al empleador y se basa en el elemento de subordinación que, como ya hemos visto, forma parte esencial de la relación laboral bajo un contrato de trabajo y en el deber de obediencia que tiene el trabajador durante la ejecución de sus labores.

 

¿Qué derechos tiene el trabajador durante el proceso disciplinario laboral?

 

El mismo artículo 115 del C.S.T determina que al trabajador debe dársele la oportunidad de ser escuchado, de debatir las pruebas que el empleador  usa en su contra y presentar las que crea apropiadas para su defensa, luego de lo cual le serán impuestas o no las correspondientes sanciones disciplinarias.

 

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el empleador para sancionar al trabajador?

 

La Corte Constitucional mediante Sentencia C-593 de 2014 señaló los siguientes:

  • Requisitos para que el empleador pueda imponer sanciones:
  • Trámite:  
  • Comunicación formal:  Se debe hacer una notificación oficial del inicio del proceso disciplinario al trabajador señalado por las posibles conductas a sancionar.
        • Formulación de cargos: Se deben presentar los cargos imputados, de forma verbal o por escrito, especificando las conductas que se atribuyen, las faltas disciplinarias de tales conductas, la calificación provisional de éstas como faltas disciplinarias.
        • Traslado de pruebas:  Al trabajador se le deben entregar todas las pruebas en las que se fundan los cargos que se le imputan.
        • Oportunidad para formular descargos:  Al trabajador se le debe indicar el plazo durante el cual presente sus descargos, cuestione las pruebas en su contra y aporte las pruebas para su defensa.
  • Decisión motivada: El pronunciamiento definitivo del empleador debe ser motivado y coherente, indicar claramente las normas legales o del reglamento interno de trabajo en las que se fundamentan la conducta imputada del trabajador.
  • Revisión de la sanción:
  • Sanción proporcional: La que debe ser proporcionada a la falta cometida y justa de acuerdo con la gravedad de la falta.
      • Recursos y revisión:  El trabajador debe tener la posibilidad de controvertir todas las decisiones a través de los recursos correspondientes, pedir la revisión de la sanción ante el superior jerárquico de quien la aplicó y acudir ante la jurisdicción laboral ordinaria para impugnar la decisión.
  • Ejercicio de la facultad sancionatoria del empleador:
  • Razonabilidad:  La sanción debe ser equitativa frente a la falta cometida por el empleador.
      • Proporcionalidad: La sanción debe ser proporcional a las conductas que la motivaron.
  • Pruebas: Los hechos atribuidos deben estar totalmente probados.

 

Para concluir, el implementar este procedimiento hace que el trabajador tenga un trato justo y que la empresa sea demandada o investigada administrativamente por el Ministerio del Trabajo, por lo cual todo el proceso disciplinario laboral debe encajar dentro de las normas legales y fundamentarse en el debido proceso.

 

Temas relacionados:

 

Contrato de trabajo a término indefinido

 

Suspensión del contrato de trabajo

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido