Continuando con el tema de las novedades que se están presentando dentro de los apartamentos, edificios o conjuntos de propiedad horizontal, hoy trataremos sobre las prohibiciones en propiedad horizontal.

 

¿Cuáles son las prohibiciones en propiedad horizontal?

 

  • Prohibiciones generales:
    • Efectuar cambios estructurales sin autorización previa (cambiar puertas, ventanas, color de pintura, etc. que hacen parte de la fachada de los apartamentos o casas del edificio o conjunto residencial.
    • Colocar avisos, pancartas, letreros o similares en las fachadas o ventanas, salvo los avisos comerciales o profesionales señalados en el reglamento de propiedad horizontal, para los casos específicos de Centros Empresariales o Centros Comerciales.
    • Efectuar obras que dañen la estética del edificio, sin autorización previa.
    • Desarrollar actividades comerciales en las unidades residenciales sin que estén permitidas.
    • Ocasionar ruidos exagerados o perturbaciones que perjudiquen la tranquilidad de los demás copropietarios.
    • Usar o instalar maquinarias que intercepten la señal televisiva, de radio o internet en las viviendas de los demás propietarios o residentes del edificio o conjunto residencial.

 

  • Prohibiciones en el uso de áreas comunes:
    • Hacer uso de las áreas comunes en horarios no permitidos para ello (salón comunal, piscinas, etc.)
    • Usar pasillos o escaleras para dejar las bicicletas, enseres, plantas que no forman parte del área común.
    • Fumar en áreas no permitidas o hacer uso indebido de los espacios.
    • Usar las áreas comunes para transitar en motos, bicicletas, patines, jugar con balones o cualquier otra actividad que cause deterioro y desaseo en estas áreas.
    • Ingresar las mascotas en ciertas áreas comunes donde no está permitido su acceso.
    • Usar los parqueaderos para jugar o para reunirse, lo cual puede ocasionar accidentes.
    • Usar los parqueaderos como depósitos para colocar muebles, materiales de construcción, etc., pues pueden ocasionar accidentes, incendios, desaseo, contaminación y otros riesgos más.
    • Usar los parqueaderos para lavar los carros o realizar reparaciones mecánicas, salvo que se trate de un arreglo urgente o un cambio de llanta esencial para movilizar el vehículo.

 

¿Qué consecuencia trae para el propietario o residente que incurre en alguna de estas prohibiciones?

Los reglamentos de propiedad horizontal son los que establecen las prohibiciones dentro de cada edificio o conjunto residencial y determinan los pagos y multas como sanción para quienes incurren en ellas.

 

¿Se puede cobrar el uso de las zonas comunes de propiedad horizontal?

Señala el parágrafo 2 del artículo 19 de la Ley 675 de 2001, que: Sin perjuicio de la disposición según la cual los bienes comunes son inajenables en forma separada de los bienes de propiedad privada o particular, los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos podrán autorizar la explotación económica de bienes comunes, siempre y cuando esta autorización no se extienda a la realización de negocios jurídicos que den lugar a la transferencia del derecho de dominio de los mismos…” 

Según la norma citada, los reglamentos de propiedad horizontal serán los que autoricen la explotación económica de los bienes comunes, por lo cual se hará el cobro a los propietarios y residentes por el uso de estos espacios,  previa aprobación en Asamblea de Copropietarios.

 

Para concluir, el régimen de propiedad horizontal permite la sana convivencia y el uso compartido de los espacios comunes en los edificios y conjuntos sometidos a este régimen, pero con limitaciones con el fin de conservar la tranquilidad de quienes habitan en ellos, garantizando, así, un ambiente seguro y lleno de armonía para todos.

 

Temas relacionados:

 

Bienes comunes de la propiedad horizontal

 

Tenencia de mascotas

 

Manual de convivencia de propiedad horizontal

 

Comité de convivencia de propiedad horizontal

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido