La readquisición de acciones o recompra de acciones como también se le llama, ocurre cuando una empresa adquiere sus propias acciones a los inversores, tema que trataremos a continuación.
¿Qué es la readquisición de acciones?
“La recompra de acciones o ‘share buyback’, en inglés, es la acción por la cual una empresa compra acciones propias y las amortiza o elimina. Al haber menos acciones de la empresa en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la misma.’’
La readquisición de acciones o recompra de acciones se presenta cuando una sociedad anónima adquiere sus propias acciones a los inversores, previamente colocadas en el mercado y que, una vez compradas se estiman canceladas, a pesar que también pueden mantenerse para ser distribuidas posteriormente y es considerada como una forma efectiva para devolver dinero a los accionistas, a nivel impositivo.
¿En qué consiste la readquisición de acciones?
La readquisición de acciones consiste en la recompra que hace la sociedad anónima de las acciones que se encuentran en circulación, las que pertenecen a los socios o accionistas y que, generalmente, se han negociado en el mercado de valores.
¿Por qué las empresas readquieren las acciones?
- Las empresas readquieren las acciones por diversos motivos, el más importante es porque sus valores se encuentran valorados por una cantidad menor y la empresa quiere aumentar la demanda, pues la readquisición de acciones disminuye el número de aquellas que están en circulación y eso puede aumentar su valor y tener más beneficios por acción.
- Otro motivo, que la empresa tenga un exceso de liquidez y lo use para invertirlo adquiriendo sus propias acciones, lo cual puede aumentar su valor comercial.
- Al reducir el número de acciones en el público esto hace que se incremente el nivel de control sobre las decisiones, pues tendrá menos accionistas.
¿Cuáles son los requisitos para readquirir acciones?
Señalan los artículos 396 y 417 del Código de Comercio de Colombia, que:
- Para que la sociedad readquiera sus propias acciones (que deben estar totalmente liberadas) es esencial que, previamente, tenga una reserva para este fin.
- Para readquirir las acciones, se requiere la decisión de la asamblea de accionistas con voto favorable de por lo menos el 70% de las acciones suscritas.
- Luego de readquiridas las acciones, la sociedad podrá implementar las medidas que desee, pero siguiendo los lineamientos del artículo 417 del Código de Comercio.
¿Qué beneficio fiscal tiene la readquisición de acciones?
El beneficio fiscal que tiene la recompra de acciones para cada accionista es que no tiene carga tributaria, a menos que el accionista decida vender las acciones, por lo que sí tendrá que pagar impuestos al obtener una plusvalía entre la compra y la venta de las acciones.
Temas relacionados:
Sociedad anónima generalidades – Parte I
Sociedad anónima generalidades – Parte II