Recientemente, la Superintendencia de Sociedades ha venido hablando de un proyecto de ley para reformar la Ley 1116 de 2006, “Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones”, de qué se trata este proyecto?
¿De qué se trata el proyecto de reforma ley de insolvencia empresarial?
La Superintendencia de Sociedades, por intermedio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene previsto radicar un proyecto de ley para reformar la Ley de Insolvencia Empresarial e implementar un mecanismo justo y equilibrado para que a los pequeños acreedores les vaya bien en estos procesos.
¿Qué establece la Ley 1116 de 2006?
- Establece el Régimen de Insolvencia Empresarial.
- Su finalidad es ”la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.
- Para lograr este objetivo, esta ley determina dos procesos a través de los cuales pueden acogerse las compañías: uno de ellos es la reorganización y el otro es la liquidación judicial.
- La reorganización busca conservar la factibilidad del negocio y regular sus relaciones comerciales y crediticias mediante una reestructuración administrativa, operacional, de activos o pasivos.
- La liquidación judicial pretende un proceso de liquidación ordenado con el fin de aprovechar el patrimonio del deudor.
¿Qué se busca con la reforma de la Ley 1116 de 2006?
- Se quiere revisar el sistema legal en torno al salvamento de las empresas para constituir un mecanismo justo y equilibrado donde les vaya bien a los pequeños acreedores en estos procesos, porque la práctica ha demostrado que con la ley actual no ha sido así y lo ideal es reforzar la norma para amparar más al usuario y al ciudadano perjudicado.
- La SuperSociedades, asimismo, piensa en dar otro rol a las Cámaras de Comercio en su función se seguimiento al trayecto de las empresas.
- Se está buscando y elaborando herramientas tecnológicas y de análisis para hacer una mejor labor de prevención y conocer el estado de las empresas antes de llegar a un proceso de insolvencia.
- Se quiere llegar a las regiones para continuar con lo que inició como campañas de salvamento de empresas y abarcar más poblaciones y mediante unas ferias empresariales ayudar a las empresas en dificultades, para lo cual se invita a la banca pública, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que busquen invertir en empresas para impulsarlas y ayudarlas.
¿Quiénes se beneficiarán con la reforma de la ley de insolvencia empresarial?
- Personas jurídicas que realicen negocios permanentes en Colombia, de carácter privado o mixto.
- Sucursales de sociedades extranjeras
- Patrimonios autónomos con actividades empresariales
- Pequeños empresarios con participación en el negocio que entra en el proceso de salvamento.
¿Por qué se habla de salvamento y no de insolvencia?
Porque, con la reforma a la Ley de Insolvencia Empresarial lo que se busca es SALVAR a las empresas para que sobrevivan y no para que se insolvente.
¿Qué otra reforma espera la Superintendencia de Sociedades que se apruebe?.
La SuperSociedades está a la espera que termine el trámite del proyecto de ley que hace permanentes la normatividad de salvamento que son los decretos 560 de 2020 y 772 de 2020 que se implementaron en tiempos del Covid 19 para encargarse de las empresas en crisis, decretos que agilizan los procesos y favorecen a las pymes.
Habrá que esperar hasta el 20 de julio del presente año 2024 para que se radique el proyecto de reforma y que la Superintendencia de Sociedades pueda concretar sus planes.
Temas relacionados: