En algunos despidos de trabajadores se presenta que el empleador tenga que pagar una indemnización o el reintegro laboral, tema de nuestro presente artículo.
¿Qué es el reintegro laboral?
“Consiste en la actividad de reincorporación del trabajador al desempeño de una actividad laboral, con o sin modificaciones, en condiciones de competitividad, seguridad o confort, después de una incapacidad temporal o ausentismo, así como también, actividades de reubicación laboral o definitiva.”
Cuando un trabajador es despedido, según las razones del despido y el trámite que se siguió para ello, puede demandar y pedir al juez que se le ordene al empleador su reintegro laboral, el cual debe darse en las mismas condiciones del mismo cargo o uno equivalente, así como el mismo salario que tenía el trabajador antes de ser despedido y el derecho a que se le paguen los salarios y prestaciones sociales que el empleador dejó de pagarle durante el tiempo de despido.
¿Cuáles son los tipos de despido y la obligación de reintegro laboral?
Según el tipo de despido son diferentes las consecuencias:
- Justo y legal: No hay pago de indemnización por el despido, ni obligación de reintegro laboral para el empleador.
- Injusto y legal: El empleador debe pagar la correspondiente indemnización por despido injusto o no, artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, Terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa.
- Justo e ilegal: Cuando la causa es justa pero el despido es ilegal (trabajador con estabilidad laboral reforzada), se considera como un despido ilegal y debe darse el reintegro laboral, así como una indemnización distinta a la de despido injusto del artículo 64 del C.S. del T.
- Injusto e ilegal: Reintegro laboral.
¿Qué debe hacer el trabajador para que le hagan el reintegro laboral?
- El reintegro laboral será posible en cuanto el empleador no haya solicitado permiso al Ministerio del Trabajo para despedir al trabajador con justa causa o no.
- Cuando se trata del despido injusto de un trabajador en condición de discapacidad, éste podrá interponer una Acción de Tutela ante cualquier juez para que se le haga el reintegro laboral, para lo cual debe probar los hechos que cita en la Tutela.
¿Cuáles son los tipos de reintegro laboral?
Como es bien sabido, el trabajador de acuerdo a las funciones o cargo que desempeña puede sufrir algún accidente laboral o enfermedad que ocasiona una incapacidad, la cual afecta su salud y el desempeño de sus actividades laborales, por lo que se dan estos tipos de reintegro luego de su retorno a la empresa:
- Reintegro laboral sin modificación
- Reintegro laboral con modificación
- Reubicación laboral con modificación
- Reubicación laboral temporal
- Reubicación laboral definitiva
Temas relacionados: