Es esencial conocer de qué se trata la responsabilidad civil, tanto en los contratos como fuera de ellos, pues en nuestra vida diaria podemos incurrir en acciones que, por determinadas circunstancias, afecten a otra u otras personas ocasionándoles un daño a ellos o a terceros, por ello, nuestro tema de hoy es la responsabilidad civil contractual.

¿Qué es la responsabilidad civil?

“​La responsabilidad civil es la obligación de una persona que ha causado a otra un daño de reparar o compensar ese daño, normalmente con una indemnización.”

La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar el daño ocasionado a otra, por una acción u omisión irresponsable en su conducta, de acuerdo a lo señalado legalmente.

¿Cuáles son los tipos de responsabilidad civil en Colombia?

• Responsabilidad civil contractual: La que surge de las acciones, omisiones o ejecuciones irregulares de las obligaciones de un contrato.

¿Qué es la responsabilidad civil contractual?

La doctrina la define como “la resultante de la falta de ejecución o la ejecución defectuosa o retardada de una obligación estipulada en un contrato válido”, configurándose en un ambiente de un derecho de crédito de orden privado, pues solo actúa en un terreno propio y restringido que es entre los contratantes respecto de los daños surgidos de éste.

¿Qué se requiere para que surja la responsabilidad contractual?

• Debe existir un vínculo jurídico específico entre el demandante que reclama por la acción u omisión o ejecución irregular respecto al cumplimiento de un contrato frente al demandado que es quien ejecutó tal conducta.
  • Debe darse una conducta que sea la ejecución o inejecución tardía o irregular de las obligaciones del contrato (por culpa).
  • El daño del que se exige reparación económica debe tratarse de una privación injusta de uno de los beneficios a los que tenía derecho el demandante y que no obtiene por razón del incumplimiento y el daño causado por el demandado.

De tal forma que, la responsabilidad civil contractual sea la obligación que tiene el demandado de indemnizar los daños que le ocasionó al demandante por el incumplimiento del contrato, el cual puede ser de naturaleza civil o comercial.

¿Cuáles son los elementos de la responsabilidad civil contractual?

¿Cuál es el tiempo que tiene el demandante para presentar una acción de responsabilidad civil contractual?

En nuestro país, el plazo que tiene el demandante para ejercer la acción de responsabilidad civil contractual es de 5 años contados desde el momento en que se presentó el incumplimiento del contrato.

¿Hay forma de exonerarse de la responsabilidad civil contractual?

• Por fuerza mayor. o caso fortuito, logrando que se admita la posibilidad de reducción de la indemnización, o que no se deba responder en circunstancias en las que no se pudo prever o habiéndose previsto no se pudieron evitar.
  • Porque se estipulan cláusulas especiales donde se acordó una reducción en el pago de los perjuicios por determinado incumplimiento de una obligación específica.

Calcular una indemnización

Daño emergente y lucro cesante en declaración de impuesto sobre la renta

Daños y perjuicios

Asesoría Notarial