Las cesantías son una prestación social muy apetecida por los trabajadores por ser una suma de dinero importante con la cual, dependiendo de la cantidad ahorrada en el respectivo Fondo de Cesantías, se pueden solventar necesidades económicas específicas, pues la ley determina en qué casos pueden ser retiradas.
¿Qué son las cesantías?
En artículo anterior señalamos que: “Como tantos otros términos jurídicos las cesantías no cuentan con una definición en la norma laboral, pero podemos decir que forman parte de las prestaciones sociales, es un auxilio que el empleador da a sus trabajadores y es adicional a la remuneración del trabajador.”
¿Cuál fue el mayor motivo por el cual los trabajadores retiraron las cesantías en el 2023?
El mayor motivo para el retiro de cesantías durante el 2023 fue el de terminación del contrato de trabajo, el segundo motivo fue el retiro para la compra de vivienda, luego las reparaciones locativas y para pago de gastos educativos.
¿Qué tipos de retiros de cesantías puede hacer el trabajador?
- Parciales: Se pueden hacer para:
- Adquirir vivienda, construirla, repararla o ampliarla
.
- Pagar matrículas de educación superior (universidades).
- Definitivos: En circunstancias específicas como:
- Fallecimiento del afiliado al Fondo de Cesantías (trabajador).
- Terminación del contrato laboral.
- Prestación del servicio militar.
¿Qué documentos se requieren para los retiros parciales?
- Diligenciar el formulario dispuesto por el Fondo de Cesantías.
- Adjuntar la carta de autorización del empleador para el retiro donde se debe especificar el motivo y el valor de la suma a retirar.
- Adjuntar los documentos que respalden el motivo para retirar las cesantías (compraventa del inmueble o recibo de pago de la matrícula).
- Determinar el monto a retirar de las cesantías (según documento de soporte).
¿Qué documentos se requieren para el retiro definitivo?
Depende del motivo: Si se trata de fallecimiento del trabajador (afiliado al Fondo de Cesantías), por ej., se debe adjuntar registro civil de defunción y los documentos de quien reclama las cesantías y que comprueben el parentesco o grado de afinidad con el fallecido.
- Si se trata de terminación del contrato laboral: El afiliado (desempleado) debe presentar una carta con la fecha de terminación del vínculo laboral con la empresa, el soporte de liquidación y los demás documentos que sirvan para comprobar su desvinculación.
- Si se trata de prestación del servicio militar: Presentar la carta del empleador donde manifieste esta situación y la comunicación de las fuerzas militares para la prestación del servicio.
Es importante tener en cuenta que los documentos básicos para el retiro de las cesantías son la cédula y fotocopia del afiliado, los certificados o documentos que acrediten los motivos para hacer el retiro y que debe estar en contacto con el respectivo Fondo de Cesantías para recibir asesoramiento constante.
Temas relacionados:
¿Cuáles son las prestaciones sociales que genera un contrato de trabajo?