Dentro de los mecanismos de participación ciudadana se encuentra la revocatoria del mandato, tema al cual nos referiremos en nuestro siguiente artículo.
¿Qué es la revocatoria del mandato?
“La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.”
¿Cuándo se adopta la figura de la revocatoria del mandato en Colombia?
La figura del revocatoria del mandato se adopta en nuestro país a partir de la Constitución Política de 1991, como mecanismo de participación ciudadana para que los colombianos ejerzan control político y garanticen la eficiencia de los actos estatales.
¿Quiénes pueden solicitar la revocatoria del mandato?
Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que habiten en el municipio donde se hará la revocatoria del mandato y que se encuentren debidamente inscritos en el censo electoral de tal municipio, incluyendo a los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez (4 meses antes de la fecha de las elecciones) y que representan un grupo de ciudadanos superior al 40% de los votos válidos difundidos en la elección de la persona a la que se le pretende hacer la revocatoria del mandato.
¿Cuándo se puede hacer la solicitud de revocatoria del mandato?
Únicamente cuando haya pasado no menos de un año desde que se posesionó el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.
¿Ante quién se solicita?
Esta solicitud se hace ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
¿Qué hace la Registraduría Nacional del Estado Civil luego de recibir la solicitud?
- Es quien se encarga de verificar la validez de las firmas recolectadas para la revocatoria del mandato.
- Luego, convoca a las correspondientes votaciones.
- Posteriormente, informa al mandatario al que se le quiere revocar el mandato del trámite de éste.
¿Cuántos votos se requieren para que triunfe la revocatoria del mandato?
Para que prospere la revocatoria del mandato se requiere la mitad más uno de los votos que concurran en la convocatoria, siempre que el número de ellos no sea menor al 40% de los votos totales válidos registrados el día de elección del mandatario al que se le quiere revocar el mandato.
¿Cómo procede la revocatoria del mandato?
- Si el mandatario a quien se le revoca el mandato es un Gobernador, se le comunica ello al Presidente de la República para que sea él quien lo remueva del cargo.
- Si se trata de un Alcalde, se le comunica al Gobernador del departamento del municipio de aquél para que lo remueva del cargo.
IMPORTANTE: En Colombia, la revocatoria del mandato aplica solo para revocar a Alcaldes y a Gobernadores.
¿Qué ha señalado la Corte Constitucional?
Nuestra Alta Corte ha establecido que la revocatoria del mandato sólo se puede hacer cuando el mandatario viola expresamente su programa de gobierno.
Desafortunadamente, no ha sido un mecanismo tan eficaz como se había pensado, pues no ha sido posible hacer uso de éste por razón de las diferentes “artimañas” que usan los mandatarios a quienes se les pretende revocar el mandato para bloquearlo.
Temas relacionados:
Mecanismos de participación ciudadana
Mecanismos de protección ciudadana
Delitos y penas contra los delitos de participación democrática