El salario es el pago que recibe un trabajador por las labores que desempeña para el empleador, pero existen circunstancias  como,por ej.,  la remuneración que recibe por el alcance de logros dentro de la empresa, que genera un salario variable, tema de nuestro presente artículo.

 

¿Qué es el salario variable?

 

Señala el artículo 176 del Código Sustantivo del Trabajo: “Cuando no se trate de salario fijo como en los casos de remuneración por tarea, a destajo, o por unidad de obra, el salario computable, para los efectos de la remuneración del descanso dominical, es el promedio de lo devengado por el trabajador en la semana inmediatamente anterior, tomando en cuenta solamente los días trabajados.”

 

El salario variable se establece según el resultado de las funciones del trabajador y que son realizadas a destajo, es decir, por tarea, por comisión, o por unidad de obra, sin que esté sujeto a una cantidad determinada, porque es un salario que cambia mes a mes de acuerdo al tipo de pago que tenga el trabajador.

 

¿Es igual el salario variable a una variación del salario fijo?

 

  • No, aunque algunos pueden confundir los 2 conceptos, no son lo mismo; el pago del salario variable se presenta en contratos de trabajo en los cuales no se ha establecido una remuneración fija por la realización de las labores del trabajador y tiene una variable que depende de causas como horas extras, recargos nocturnos, horas suplementarias, comisiones, bonificaciones, etc. que hacen que el salario sea distinto en cada periodo de pago.
  •  La variación del salario fijo se ocasiona al recibir el trabajador un salario de igual valor en cada periodo de pago, pues en su contrato se establece que su salario es una cifra específica y no se le adicionan conceptos como comisiones, por ej., sino que puede tener una variación porque laboró en días domingos y festivos, porque faltó al trabajo uno o más días, o su turno de trabajo lo tuvo en un horario nocturno y le pagaron el correspondiente recargo.
  • El salario variable no se paga por el cumplimiento de un periodo de tiempo, sino por la función que el trabajador realiza, como es el caso de un vendedor que gana por comisiones, o porque se le paga por el número de unidades que produzca.
  • El salario fijo es remunerado por un periodo de tiempo determinado (quincenal, mensual o por una obra), de tal forma que si el trabajador no ejecuta sus labores por ese periodo completo, recibirá un menor pago; mientras que si trabaja más del tiempo de la jornada laboral contratada, ganará más, pero sin que esto signifique que es un salario variable.
  • El salario fijo puede variar en caso de un aumento de sueldo, pero sin hacer que este salario sea variable.
  • El salario variable, asimismo, puede variar en caso que se le aumente el porcentaje de comisión o el valor que se paga por la producción de unidad de obra.
  • Un salario fijo se puede convertir en salario variable al cambiar la forma de remuneración de una cantidad fija a una remuneración por comisiones, o cuando sea mixto (una parte fija, que denominan básico y otra por comisiones).

 

¿Se debe sacar un promedio del salario variable?

Sí, porque el promedio del salario variable será el valor con el que se liquidarán las prestaciones sociales como, por ej., para calcular la prima de servicios se debe sacar el promedio del salario de los últimos 6 meses.

 

Temas relacionados:

Salario mínimo 2024

Reajuste salarios mayores al mínimo

Salario integral

Embargo de salario

Salario en especie

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Ir al contenido